Juan Manuel Bonet: "Tenemos el desafío de hacer más y mejor cultura"

Mañana se celebra en Málaga la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes, que presidirá la reina Letizia. La cita servirá para marcar la nueva etapa impulsada por su director, Juan Manuel Bonet. En una entrevista con Telemadrid, Bonet ha explicado los retos de su proyecto: abrir la institución, que custodia el español, a América Latina y proyectar una ambiciosa agenda cultural.

Bonet señala que "somos y nos gusta ser la casa común de los países que hablan nuestro idioma, a los cuales hemos dado nuestro idioma y los cuales nos lo han devuelto enriquecido" y resalta que "tenemos el desafío de hacer más y mejor cultura" por lo que desde la institución pretenden, dentro de la doble función que cumple, de "tener metas culturales más elevadas".

Serán cuatro días de diálogo, información, planificación e "inmersión en el ambiente cervantino", en expresión de Bonet, quien se estrena al frente de una Reunión de Directores, aunque conoce bien estos cónclaves anuales ya que participó en las cinco ediciones anteriores -entre 2012 y 2016- como responsable del Cervantes de París.

Se analizarán, entre otros asuntos, el llamado plan de choque cultural, la apertura de nuevos centros, la creciente autofinanciación, el aumento de inscritos para obtener el diploma de español DELE y el nuevo certificado de español SIELE, o la demanda de exámenes CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el Cervantes.