Joyas y optimismo, recetas de los diseñadores para superar la crisis

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Los años de la Gran Depresión que se vivieron entre guerras están muy presentes en las colecciones con las que varios de los diseñadores que han participado hoy en la Madrid Fashion Week tratan de recuperar la ilusión y el optimismo con los que entonces se superó una época gris.

Y en este intento de recuperación, por primera vez ha subido a la pasarela madrileña un desfile dedicado a la joyería. Oro, plata y piedras preciosas en la colección de la firma Aristocrazy.

Joyas XXL inspirada en grandes piezas de la edad media, con "armaduras" creadas con escamas de oro, y también una tendencia étnica "con collares tipo mujer jirafa mezclados con elementos modernos, superposiciones y brazos repletos de brazaletes", ha comentado a Efe Emiliano Suárez, responsable de la firma.

Los elementos clásicos de joyería reinventados en piezas con estructuras geométricas y toques arquitectónicos son otra de las tendencias de la colección, en la que se contempla el lujo de lo simple llevado al extremo. También ha apostado por texturas naturales con influencia orgánica.

Las mostradas hoy son piezas únicas que se adaptarán a la colección que pondrá a la venta Aristocracy, que vende joyas con precios que oscilan entre los 39 y los 5.000 euros.

A una cápsula del tiempo ha llevado Ana Locking a los asistentes al desfile de una colección que habla del tiempo, del pasado y del futuro y de la conexión de la crisis del 29 y la actual.

Y esta idea se representa en la sastrería más clásica que va evolucionando hacia un patronaje muy especial con recuperación de los cortes geométricos.

"Todo se mezcla y se funde hasta llegar a líneas art decó, con vestidos largos de noche en los que existe un estudio de precisión y que van acompañados de pequeños bolsos", explica a Efe la diseñadora.

Variedad de color con el nexo de unión del gris, los turquesas y el camel en unas siluetas femeninas rectangulares con caderas más sueltas.

Más urbana es la colección con la que Kina Fernández viste a la mujer y a la que ha querido dar un aire chic con piezas desestructuradas.

Con un lujo posible, según la diseñadora gallega, sus propuestas presentan volúmenes que van desde el oversize en prendas de abrigo y algunos de sus vestidos, hasta pequeñas piezas que permiten lucir las piernas.

Los tejidos clásicos tratados con avances tecnológicos marcan una colección de lanas con acabados engomados, encajes sobre neopreno y satén impermeable, junto a clásicas lanas Príncipe de Gales o tweed.

En cuanto a colores, la gallega opta por el negro al que se suman los crudos y grises y los tonos neutros con marrones, ocres y topo, que se iluminan con un fucsia lavado.

Colección cómoda en la que Kina Fernández ha puesto especial interés en los abrigos, mientras que para la noche las siluetas son sirena, con mangas largas y cuellos altos en una mujer que seduce cubriéndose.

Inspirándose en la pintura de Julio Romero de Torres, Hannibal Laguna ha presentado hoy una colección con alma española, en la que los volantes se han lucido desgarrados, cortados en pico, rizados o adornados con cordones de cristal.

Ion Fiz ha celebrado su décimo aniversario en la moda con una colección que viste a todo tipo de mujer, desde la rompedora hasta la más clásica. Patrones asimétricos y líneas desestructuras configuran chaquetas, quimonos y abrigos vestidos, prenda en auge.

La cordobesa Juana Martín ha puesto su mirada en la década de los 50 para crear una colección muy elaborada, artesanal y enteramente cosida a mano, en la que el hilo conductor es un adorno realizado con media perla, del tamaño de una pelota de golf y rodeada de cristales.