El dramaturgo barcelonés Josep María Miró ha sido el ganador de la 32 ª edición del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela de 2023 por su pieza 'El monstre' (El monstruo), un texto en catalán en el que reflexiona sobre la necesidad de los individuos y las sociedades de crear monstruos.
Miró, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática de 2022, ha obtenido este galardón, con una dotación económica de 8.000 euros, además de la inclusión de su pieza en la programación del ciclo 'Teatro en la Berlanga 2024' y su publicación en la Colección Teatroautor perteneciente a la Fundación SGAE.
"Siempre he pensado que escribo un teatro luminoso, a pesar de que muchas veces me dicen que es oscuro", ha explicado Miró en declaraciones recogidas por la SGAE en un comunicado.
Y en 'El monstre' pone "en pie la oscuridad" y también habla "del concepto del mal, de la monstruosidad".
La obra cuenta la historia de una pareja que mantiene una larga conversación sobre la llegada de un antiguo amigo que tenían en común del pueblo y al que llamaban 'el monstre' y cuya desaparición supone un oscuro capítulo de la vida de esa localidad.
Para el autor, esta pieza es una apuesta radical por la palabra y la creación de imágenes, además de todo un ejercicio de experimentación.
"Una de las complejidades de este texto es que tiene cambios de espacios, tiempos y realidades", ha resaltado. Además, también es un gran reto interpretativo porque el personaje de 'El monstre' no deja de cambiar a lo largo de la obra.
Miró ya está trabajando en una nueva pieza y actualmente se encuentra en México impartiendo un curso de escritura.
La obra dramática ha sido seleccionada entre 241 textos originales que se han presentado a los premios por el jurado de esta edición, y que ha presidido la dramaturga y docente teatral Mafalda Bellido.