José Sacristán, Goya de Honor 2022

José Sacristán
José Sacristán |EUROPA PRESS

El actor madrileño José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022 por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima", según ha anunciado la Academia de Cine en un comunicado.

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía
José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía
José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía

José Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía

Sacristán, que recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía, lleva más de 60 años "jugando con responsabilidad" en cine, teatro y televisión.

La Academia de Cine otorga el premio a José Sacristán “por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes”, por “ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas”, por “saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima” y por “adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad”.

José Sacristán, que recibirá el galardón el próximo día 12 de febrero en Les Arts de Valencia, destacó al conocer la decisión de la Junta Directiva de la Academia de Cine, que “mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera”.

El actor, que fue uno de los fundadores de la Academia hace 36 años, confesó que lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le comunicaron el premio fue “la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas (por el productor Alfredo Matas) y lo que salió de allí, y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha… Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia”. Añadió sentirse “muy emocionado” por el Goya de Honor, señalando que “la cosecha está siendo buena”, ya que “van pasando los años y me pone muy contento porque algo informa de que el camino no estaba tan equivocado”.

'El hijo de la cómica'

Precisamente este lunes se ha conocido que José Sacristán presentará el 2 de diciembre en el Cine Doré de Filmoteca Española la obra 'El hijo de la cómica', escrita y dirigida por él, en el marco del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez. Según ha explicado el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, está basada en la primera parte de El Tiempo Amarillo, memorias de Fernando Fernán Gómez.

Así, se podrá asistir a una lectura dramatizada los días 14 y 15 de diciembre en la Sala Guirau, con la que se continúa el homenaje a esta figura impulsado por la Filmoteca Española y el Ayuntamiento de Madrid.

Sacristán, que dirige y escribe este montaje, actúa junto a actores que compartieron trabajo, experiencias y vida con Fernán Gómez y que se han querido unir a este homenaje, Tina Sainz, Emma Suárez, Nuria Gallardo, Gabino Diego y Oscar Ladoire, junto al pianista Marcos Ortiz. La dirección de la escenografía audiovisual corre a cargo de Juan Estelrich

En el marco de los actos por el centenario, en la Sala Guirau se estrenó en Madrid 'El viaje a ninguna parte'. Dirigido por Ramón Barea y con la adaptación teatral de Ignacio del Moral. Un montaje que era producción del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.