José Luis Perales publica su primera novela: 'La melodía del tiempo'

  • Es el retrato de la España rural del siglo XX
  • "No me jubilo, vivir tranquilo es un aburrimiento"

El músico José Luis Perales ha dado a los 70 años el salto al campo de la literatura con su primera novela 'La melodía del tiempo' (Plaza y Janés), asegurando que no piensa jubilarse y continuará trabajando porque "vivir tranquilo es un aburrimiento".

Preguntado en rueda de prensa por sus próximos trabajos, ha adelantado que prepara un nuevo disco y que no descarta escribir una segunda novela. "Quiero vivir hirviendo por dentro, jubilarte y la contemplación es muy aburrido y para aquellos que tenemos ilusión por hacer las cosas no lo entendemos", ha aseverado.

'La melodía del tiempo' es un recorrido por la historia de un pueblo castellano, El Castro, y tres generaciones de familias que sirven de retrato de la España rural del siglo XX. "Es una historia muy común a todos los pueblos de España, con sus dudas, alegrías, personajes y mucha postguerra", ha resaltado Perales.

El autor ha asegurado que se trata de "un acercamiento a eso que algunos llaman paletos, pero que no lo son, sino que son sabios pegados a la tierra". Entre sus recuerdos para escribir han ido a su memoria episodios como los de la leche en polvo, "que enviaban los americanos", o "mucho pan con vino y azúcar para merendar".

"Ahora puede sonar a un pasado de ciencia ficción para los jóvenes o incluso un cuento de Navidad, pero es algo que fue verdad. Lo he querido contar con la naturalidad con la que ocurrió, dar una imagen exacta del tiempo que tuve que vivir y mi felicidad por entonces", ha destacado.

Perales ha asegurado que su decisión de lanzarse a escribir comenzó en un hotel de Montevideo, donde esperaba para ofrecer luego un concierto. "Empecé desde esa ventana, observando a la gente que pasaba, una mujer con su perro, por ejemplo. Los motivos iban surgiendo y me los iban dando la calle y la vida", ha explicado.

Posteriormente, siguió dando pasos en un blog en Internet, donde publicaba un texto "cada quince o veinte días" y la gente respondía animándole a seguir. "Me decían que estaban viendo las cosas que ellos habían vivido, de eso hace tres años", ha recordado.

Y el momento definitivo llegó de la mano de la periodista Paloma Gómez Borrero, amiga de Perales y quien le convenció para entregar el manuscrito a la editorial. "Ella fue la que se empeñó, yo la di sin esperar grandes cosas porque no es mi mundo, pero después me llamó la editorial y me dijo que era una novela 'notable' y solo ahí creí que podía escribir", ha afirmado.

DELIBES, CELA Y GARCIA MARQUEZ

Sobre sus influencias literarias, el músico ha reconocido que 'La melodía del tiempo' tiene algo de Delibes y de Camilo José Cela --"queda muy cerca hablando de mi tierra", ha señalado--, pero sobre todo, recoge la herencia de Gabriel García Márquez. "Es un autor que siempre me ha atrapado, conozco los aromas y las lluvias torrenciales de su Macondo y en mi novela hay muchas escenas de realismo mágico", ha apuntado.

En cuanto al proceso de escritura, ha reconocido que la música ha tenido mucho que ver y, de hecho, en el título de la obra está reflejado que "cada episodio y personaje tiene una melodía". "He descubierto que puedo hacer una canción muy larga y es más drama una página en blanco para escribir música, porque tienes que condensar una historia en tres o cuatro minutos", ha indicado.

PIDE "CALMA" EN SU NUEVA CANCION

En cualquier caso, Perales ha desmentido la posibilidad de que la escritura termine con su carrera musical, ya que en el mes de mayo saldrá un nuevo disco. "Al músico no lo habéis perdido, voy a dar mucha guerra y ahora viene este nuevo trabajo".

A pesar de que no ha querido adelantar parte de este trabajo que "demuestra que hay pilas para rato", sí ha admitido que uno de los temas estará relacionado con la "crispación" de la sociedad actual. "Estuve pensando sobre algo que ayudara a acabar con la crispación y el resultado será la canción 'Calma', que lo dice todo en su título", ha concluido.