Jornada de puertas abiertas al yacimiento Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco

Excavaciones en el Cerro de los Batallones en Torrrejón de Velasco
Excavaciones en el Cerro de los Batallones en Torrrejón de Velasco |Telemadrid

La Universidad Complutense ha organizado para el sábado y el domingo una jornada de puertas abiertas a uno de los yacimientos paleontológicos del mundo más importantes del Mioceno, el Cerro de los Batallones, situado en el municipio de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid.

Paleontólogos profesionales de la Complutense y del Museo Nacional de Ciencias Naturales serán los encargados de hacer una serie de visitas guiadas estos dos días para que los interesados puedan conocer cómo era el paisaje y la fauna de Madrid de hace 10 millones de años, destaca la UCM en un comunicado.

Calidad y cantidad de fósiles

Los trabajos de excavación y análisis científicos desarrollados en este yacimiento han permitido conocer los habitantes de Madrid de esa época y poder describir el paisaje donde vivieron gracias a la cantidad y calidad de los restos fósiles de mamíferos que allí se encuentran.

Las jornadas se desarrollarán entre las once y la una de la mañana -con una duración estimada de unos 50 minutos por turno-, e incluyen una visita guiada a una pequeña exposición de fósiles y a uno de los yacimientos donde más de 35 estudiantes universitarios están, un año más, aprendiendo técnicas de excavación paleontológicas.

Estas actividades son gratuitas y aptas para públicos de todas las edades y no hace falta reservar, aunque desde la Universidad Complutense aconsejan que los interesados vayan a primera hora de la mañana y que estén preparados para las altas temperaturas que pronostican este fin de semana.