Salón principal de la Real Sociedad Económica Matritense | RSEMAP
(Actualizado

Hace 245 años el rey Carlos III decidió que España necesitaba más desarrollo y más cultura. Y creó para ello las Reales Sociedades Económicas bajo el lema 'Socorre enseñando'. Ese impulso ilustrado ha llegado hasta nuestros días.

Salón de la Sociedad Matritense con el retrato de su fundador, Carlos III | RSEMAP

En sus dos siglos largos de historia la institución ha estado tradicionalmente presidida y gestionada por hombres. Sólo recientemente dos mujeres han conseguido acceder al mando. Una de ellas es Fátima de la Fuente, actual presidenta de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (RSEMAP).

Fátima de la Fuente, presidenta de la RSEMAP | RSEMAP

Bajo su mandato la 'Matritense', como se la conoce, ha conseguido la estabilidad económica, la renovación de su oferta cultural y que llegara Internet. "En pleno siglo XXI en la Torre de los Lujanes no teníamos acceso a la red", comenta Fátima a Telemadrid.es.

Esta economista, historiadora y profesora de la Universidad de Toulouse (Francia) ha abierto la RSEMAP a múltiples actividades culturales, sociales y sobre todo a los ciudadanos de Madrid. "Lo mismo viene a hablarnos un político, un actor, un científico o un exalpinista o tenemos un recital de música clásica de góspel de flamenco o músicas del mundo", dice la presidenta.

Otra de las actividades con más tirón son las conversaciones de francés, inglés y alemán. "Es una de las asignaturas pendientes en España y aquí ofrecemos esa posibilidad de conversar, da igual el nivel que se tengas, incluso puedes venir de oyente también, la cosa es animarse, perder la vergüenza y lanzarte".

Esta semana han tenido en la 'Matritense' teatro, pero como no se puede acudir a la sede de la calle del Codo, por prevención, la representación se retransmite a través de la red Zoom. "Esto era algo impensable hace poco, pero nos hemos digitalizado", asegura De la Fuente, mientras explica el contraste de las tecnologías que conviven con las maderas, los terciopelos y otros elementos decimonónicos del edificio.

La Torre de los Lujanes

La sede de la 'Matritense' está en la Torre de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid. Construida en el siglo XV tiene elementos góticos y mudéjares. Cuentan que el rey Francisco I de Francia estuvo allí preso en 1525. En lo alto estuvo instalado el telégrafo óptico que comunicaba Madrid con Aranjuez en el siglo XIX.

Torre de los Lujanes | RSEMAP

La tecnología más moderna convive en este lugar con uno de los mejores archivos del siglo XVIII español, varios incunables y los 8.000 volúmenes de una biblioteca en la que encontramos tomos de Economía, Patología Vegetal o Diplomacia.

Un trozo del Museo del Prado

De las paredes cuelgan retratos de sus más insignes miembros como Jovellanos y hasta 14 lienzos que el Museo del Prado tiene aquí en depósito.

Esta sociedad tiene en la actualidad 220 socios, 225 'amigos' y "muchas más personas que acuden a las actividades". La estabilidad económica viene de las aportaciones de los socios pero también de los acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid, la Obra Social La Caixa y Mutua Madrileña.

"La cultura siempre nos ayuda a sobrellevar las situaciones más complejas"

La 'Matritense' no para a pesar de la Covid y ya están preparando el escenario para después de la pandemia. "Nos gustaría salir al exterior, sacar la sociedad a las calles y a las plazas de Madrid. Y también hacer una exposición en colaboración con el Museo del Prado", aventura De la Fuente.

Ya han mantenido colaboraciones con la Biblioteca Nacional, el Museo de los Orígenes de Madrid y otras instituciones con las que esperan volver a contar cuando la Covid lo permita. "La cultura siempre nos ayuda a sobrellevar las situaciones más complejas", concluye la presidenta.