El Instituto Cervantes custodia en Madrid el "vencer no es convencer" de Unamuno

  • Guardadas en 'La Caja de las Letras', la cámara acorazada de la institución cultural española
  • Es el único documento del enfrentamiento en la Universidad de Salamanca entre el entonces rector Miguel de Unamuno y el general Millán Astray
Miguel de Unamuno Adarraga, primero por la izquierda, junto a la directora de la Casa-Museo Unamuno,  el director del Instituto Cervantes y el rector de la Universidad de Salamanca,
Miguel de Unamuno Adarraga, primero por la izquierda, junto a la directora de la Casa-Museo Unamuno, el director del Instituto Cervantes y el rector de la Universidad de Salamanca, |EFE

Las notas manuscritas a modo de acta que reflejan el enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y Millán Astray el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, tomadas por Ignacio Serrano y que recogen la frase "Vencer no es convencer" del intelectual, se custodiarán en la Caja de las Letras.

Ignacio Serrano, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca que fue testigo del enfrentamiento, constituyen el único documento que constata aquel hecho histórico ocurrido en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca que tuvo como protagonistas al rector Miguel de Unamuno y el general Millán Astray.

Fragmento de las notas en las que se puede leer la famosa frase de Unamuno / CASA MUSEO UNAMUNO
Fragmento de las notas en las que se puede leer la famosa frase de Unamuno |CASA MUSEO UNAMUNO

Desde este jueves, este histórico documento permanecerá custodiado en la caja número 1695 de la antigua cámara acorazada de la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, como parte del legado "in memorian".

El encargado de depositarlo ha sido Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del escritor de la generación del 98 y uno de los mayores intelectuales del siglo XX. Además, se ha introducido un dibujo realizado por Unamuno que representa a Don Quijote crucificado en un árbol, mientras Sancho llora.

Dibujo autoría de Unamuno que se ha introducido en la cámara acorazada del Instituto Cervantes / CASA MUSEO UNAMUNO
Dibujo autoría de Unamuno que se ha introducido en la cámara acorazada del Instituto Cervantes |CASA MUSEO UNAMUNO

En el acto, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha destacado a Unamuno (Bilbao, 1864- Salamanca, 1936) como un referente en todos los aspectos de la literatura y la creación, inseparable de las figuras de Cervantes y don Quijote.