Alex de la Iglesia abre el III Festival del Filme Fantástico de París

El cineasta y director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia
El cineasta y director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia |Telemadrid

El director español Alex de la Iglesia ha abierto con su película Las Brujas de Zugarramurdi la tercera edición del Festival Internacional del Filme Fantástico de París (PIFFF), donde el jueves Marçal Forés estrenará en Francia Animals, su primer largometraje.

De la Iglesia asistirá a la ceremonia de apertura y presentará al público su filme, informaron a Efe los organizadores de este certamen que contará, asimismo, con una abundante participación hispana en su competición internacional de cortometrajes.

Protagonizada por Carmen Maura, la coproducción hispanofrancesa se proyectará fuera de competición, tras su paso por numerosos festivales internacionales, desde su estreno en septiembre en el Festival internacional de Cine de Toronto (Canadá).

El jueves será Forés (Barcelona 1982), profesor de prácticas cinematográficas en la Escuela Audiovisual de Cataluña (ESCAC), quien presentará su filme en competición por el Oeil d'Or (Ojo de Oro) del PIFFF junto con otros siete largometrajes.

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en 2012, Animals, de producción española, ha pasado por diferentes festivales internacionales y recibido entre otras distinciones el premio RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Mejor Ópera Prima, el pasado abril.

COMPITE CON COPRODUCCIONES

En París compite junto con las coproducciones L'Étrange couleur des larmes de ton corps, de Helene Cattet y Bruno Forzani (Bélgica/Francia/Luxemburgo) y Love Eternal, de Brendan Muldowney (Irlanda/Holanda/Luxemburgo/Japón) y el filme japonés Real, de Kiyoshi Kurosawa.

Además de con cuatro producciones estadounidenses: All Cheerleaders Die" de Lucky McKee y Chris Sivertson; Odd Thomas de Stephen Sommers; Cheap Thrills de E.L. Katz; The Battery, de Jeremy Gardner.

Por otro lado, tres de los ocho cortos internacionales en competición son españoles: Habitantes, de Leticia Dolera; Unicorn Blood, de Alberto Vásquez; y Noise of The World, de Coke Riobóo; y uno mexicano, Protocol, de Rodrigo Hernández.

La lista incluye la cinta turca Baskin, de Can Evrenol; la belga Day 6011, de Raf Wathion, y las australianas The Man Who Could Not Dream, de Kasimir Burgess y James Armstrong; y 8'47, de Nik Kacevski.

El público será el único juez de las dos competiciones internacionales, de largometrajes y cortometrajes, mientras que los siete filmes de una tercera competición dedicada al cortometraje francés contará, además, con un jurado de profesionales, indicaron los organizadores del festival.

La clausura y entrega de premios tendrá lugar el próximo domingo, antes de la proyección de la película Wolf Creek 2, del director australiano Greg Mclean.