Horario especial este fin de semana en el monumento funerario de Cervantes

  • El autor de El Quijote descansa ya en la iglesia de San Ildefonso en el barrio de Las Letras
  • De 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas para todos aquellos que quieran visitarlo

La iglesia de San Ildefonso abre en horario especial este fin de semana para mostrar el monumento funerario de Miguel de Cervantes, emplazamiento donde descansa cumpliendo la última voluntad del 'Príncipe de los Ingenios'. El horario especial es de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas y se habilita para todos aquellos que quieran rendirle homenaje.

Además, en el Museo de Historia de Madrid se puede ver la exposición 'Cervantes a la luz: Imágenes del hallazgo', un recorrido fotográfico que narra el proceso de búsqueda del lugar de enterramiento en el convento de Las Trinitarias.

Asimismo, la biblioteca digital memoriademadrid.es ha creado un especial en torno a Miguel de Cervantes dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar el cuarto centenario de la primera edición de la segunda parte de El Quijote.

Dentro de este especial además se puede acceder a un total de 355 documentos de la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia, la Hemeroteca Municipal, el Archivo de Villa y la Biblioteca Musical, de y sobre el autor de El Quijote. Esta recopilación de materiales irá aumentando ya que se concibe como un proyecto vivo. Además, y procedentes de la Biblioteca Histórica y la Biblioteca Musical, el especial cuenta con ediciones musicales de la obra cervantina.

Sin duda, una de las secciones más curiosas de este especial es la llamada 'Arte efímero cervantino' que recoge, entre otras colecciones de cromos, ex libris, barajas, billetes, o felicitaciones. Estos fondos proceden fundamentalmente de las colecciones cervantinas del Museo de Historia y de la Biblioteca histórica Municipal. Además la sección en honor a Cervantes recorre los monumentos que la ciudad de Madrid alberga para recordar al autor.

El portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com (www.esmadrid.com) ha publicado una sección especial para animar al visitante a seguir los pasos del escritor por la ciudad, con enlaces al folleto bilingüe descargable 'El Madrid de Miguel de Cervantes'.

Otra opción es la visita guiada oficial 'Cervantes y el Barrio de las Letras'. La empresa municipal Madrid Destino ha preparado una publicación que repasa los lugares clave en la existencia del escritor de 'El Quijote'.

Así, recoge espacios del Barrio de Las Letras en los que desarrolló su vida y obra, como la Imprenta de Juan de la Cuesta, donde vio la luz la primera edición de la segunda parte de su magistral obra, sin olvidar El Corral del Príncipe, actual Teatro Español, o la iglesia del Convento de las Trinitarias, en cuya cripta se hallan sus restos mortales.

Asimismo, el programa incluye un recorrido centrado en la figura de Miguel de Cervantes y en el lugar en el que desarrolló parte de su vida y su obra, el madrileño Barrio de Las Letras.