Herrera vuelve a los escenarios con "Cinco horas con Mario"

  • Desde que se estrenara a finales de los setenta lo ha interpretado en más de dos mil ocasiones
  • En el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 12 de junio

Lola Herrera vuelve a los escenarios madrileños y lo hace, por quinta vez, con Carmen Sotillo, la protagonista de "Cinco horas con Mario". Desde que se estrenara a finales de los setenta lo ha interpretado en más de dos mil ocasiones.

Herrera ha rejuvenecido su imagen para "servir" a este personaje creado por Miguel Delibes que ya está en el madrileño Teatro Reina Victoria, con motivo de su 100º aniversario, desde hoy 4 de mayo al 12 de junio.

Un total de seis semanas que suponen para Herrera un paseo maravilloso por este texto que recuerda "intacto" en su cabeza, después de llevar unas 2.000 funciones de "Cinco horas con Mario" en las distintas etapas que lo ha representado.

En esta ocasión, con la escenografía de Josefina Molina y la producción de José Sámano (los mismos adaptaron la obra y la estrenaron en su día) la Carmen de Herrera tendrá una "mirada en la distancia" que le hará verlo todo "un poco de lejos" y con la perspectiva de una mujer que está "de vuelta totalmente".

Herrera recuerda cuando se estrenó la obra en 1979 y que en aquel entonces “encontramos en las personas de nuestro entorno próximo una incomprensión total”. Sin embargo la obra tuvo un éxito inesperado que la lanzó a la fama. Hoy recuerda también que el propio Delibes le dijo que ya se le había “borrado” aquella Carmen Sotillo y que sólo oía la voz de Herrera.

En cuanto a la "actualización" de este personaje, que no "odia" a su marido Mario aunque así lo parezca mientras le reprocha muchas cosas en su velatorio, Herrera (Valladolid, 1935) cree que se trata de una mujer que está "en un lugar no demasiado lejano de nuestra historia".