(Actualizado

200 años después de la Guerra de la Independencia, se publica el primer diccionario que aborda este conflicto de forma exhaustiva. La ingente obra se presenta en 2 tomos, con 2.270 páginas y más de 8.000 voces, que hacen de este diccionario una herramienta imprescindible para acercarse de una manera detallada y rigurosa al conocimiento de la guerra contra los franceses.

La obra ha estado dirigida por los profesores de la Universidad Complutense, Emilio de Diego, Catedrático de Historia Contemporánea y José Sánchez-Arcilla, Catedrático de Historia del Derecho. Juntos han coordinado a un equipo formado por más de 50 historiadores y especialistas que han reunido toda la información sobre la Guerra de la Independencia (1808-1814). Pero el diccionario no es solo biográfico, también reúne datos fidedignos sobre la alimentación, la sanidad, la literatura, la música, las medidas, el armamento o la moneda de la época.

Y como no, también incluye las más de 1.600 acciones bélicas, las biografías de los militares, no solo españoles, también franceses, ingleses, portugueses y polacos. Describe también los políticos, instituciones, familias reales, guerrilleros y las mujeres, que participaron en la contienda.

Este Diccionario que se completa con once apéndices, uno de ellos, es la lista de fallecidos en los días 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid.