Los libros más sorprendentes del mundo se verán a partir del 23 de abril en la Biblioteca Nacional, en la exposición Ideas Monumentales en Libros en Miniatura, donde diversos artistas han plasmado sus propuestas originales con un único condicionante: atenerse a un formato de 10x13x2,5 centímetros.
La sala Las Musas de la Biblioteca Nacional de España (BNE) expondrá 140 libros que se conservan en su fondos correspondientes al proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura), que se fraguó en el año 2009 y que recibió como donación en 2012.
Los autores de esta exposición, comisariada por Paz Ortiz Marqués con la colaboración de la documentalista Carmen Rodríguez Perales, provienen de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España, apunta la BNE en una nota de prensa.
DIFERENTES TÉCNICAS
La colección se caracteriza por la diversidad de planteamientos conceptuales y sus diferentes técnicas, procesos y materiales, de forma que cada libro supone una propuesta original y única, partiendo de un condicionante, las medidas máximas de 10x13x 2,5 centímetros.
Un reto que cada artista amoldó a su creatividad, de forma que algunos realizaron libros por debajo de ese tamaño y otros los transformaron en tridimensionales e incluso en objetos cercanos al juguete.
Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países, cuya comisaria fue Hui-Chu Yin, de la Escuela de Arte de Myers, perteneciente a la Universidad de Akron (EEUU) y quien hizo la donación a la BNE.
Tras la exposición, que se cerrará el 22 de septiembre, los libros, que han sido catalogados y digitalizados para la muestra, quedarán conservados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE, explica la institución en su nota.