González-Sinde considera que Teddy Bautista está "bien" apartado del cargo

  • Reconoce que el canon "tiene que ser transformado" y que busca una alternativa

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde considera que la junta que dirige la SGAE en estos momentos "ha hecho muy bien en apartar a Teddy Bautista del cargo"."Me parece -ha argumentado González-Sinde- que será mucho mejor su defensa si la puede desarrollar fuera del cargo o de la institución que dirigía anteriormente".

La ministra ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de la intervención del presidente de FAPAE, Pedro Pérez, en el Foro de la Nueva Cultura de Madrid, celebrado en el hotel Ritz. También ha puntualizado que el Gobierno "no puede intervenir" ni "mecanismos intermedios o un sistema de sanciones" ante las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) al ser ésta una sociedad mercantil, pero sí "dar una licencia a una sociedad para que abra, o revocar esa licencia, y ha precisado que, de momento, el Gobierno no se plantea revocar esa licencia.

"Estamos en medio de un proceso judicial y creo que debemos dejar a la Justicia que actúe, porque es muy importante que este proceso pueda avanzar con normalidad sin entrometernos en esa acción de la Justicia, sino al contrario, darle a la Audiencia toda la ayuda que precise y toda la documentación que pidan".

Asimismo, ha dicho, "creo es que ahora corresponde hacer una reflexión en el Parlamento, junto con las Comunidades Autónomas, sobre cómo debe ser ese modelo que permita una mayor transparencia de las entidades de gestión", aunque ha hecho notar que "ésta había sido sometida a todo tipo de auditorías y no dieron con ninguna irregularidad".

También ha confirmado que, tanto su departamento como el Ministerio de Industria "estamos re-examinando todos los expedientes de manera preventiva y, desde luego, si se constatara cualquier irregularidad, el Estado pediría el reintegro".

RECONOCE QUE EL CANON "TIENE QUE SER TRANSFORMADO"

La ministra de Cultura ha reconocido este jueves que el canon digital, "tiene que ser transformado", y debe "ajustarse a la sentencia de Bruselas" al tiempo que ha recordado que la Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre la aplicación del canon. "Estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios y que también en el Gobierno somos partidarios", ha señalado la titular de Cultura a la salida de una conferencia pronunciada por Pedro Pérez, presidente de la asociación de productoras de cine (FAPAE) en el marco de los desayunos informativos del Foro de la Nueva Cultura. González-Sinde trasmitirá esta idea a las entidades de gestión en una reunión que mantendrá este mismo jueves.