Galdós protagoniza el esperado regreso de la Feria del Libro Antiguo al Paseo de Recoletos

  • 37 librerías de lance de toda España tomarán parte en la Feria de Primavera
  • La edición conmemorativa es ‘El terror de 1824’, de Pérez Galdós, con prólogo de Andrés Trapiello
Interior de una de las casetas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
Interior de una de las casetas de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión |TELEMADRID

Debería ser la edición número 46 de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid pero la pandemia ha obligado a postergarla hasta este 2022. En cualquier caso será la número 44 en su tradicional emplazamiento del Paseo de Recoletos y regresa con una prolongación del Año Galdós que en 2020 supo a poco por aquello del coronavirus y las cancelaciones y aplazamientos en el mundo de la Cultura.

Don Benito será el homenajeado y uno de sus Episodios Nacionales será recuperado para esta ocasión. 'El terror de 1824', séptimo volumen de la segunda serie de los Episodios, que el autor canario escribió y publicó en 1877 y en el que relata la brutal represión ejercida por el monarca Fernando VII contra los liberales tras la restauración absolutista.

El prólogo de este cuidado facsímil, de tirada limitada, es obra del escritor y editor Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953).

Cubierta de la edición facsímil de 'El Terror de 1824', de Benito Pérez Galdós / LIBREROS DE LANCE DE MADRID
Cubierta de la edición facsímil de 'El Terror de 1824', de Benito Pérez Galdós |LIBREROS DE LANCE DE MADRID

El acto inaugural será el 29 de abril a las 13 horas, en el mismo emplazamiento, con la lectura del pregón a cargo del escritor y periodista Jesús Marchamalo, autor de una amplia producción, entre cuyos títulos destacan Delibes en bicicleta o Los reinos de papel.

Desde 1 euro

Esta cita con los libros antiguos se prolongará hasta el lunes 16 de mayo, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas. Organizada desde 1977 por la Asociación de Libreros de Lance, es la feria de este tipo más antigua de España, en ella participarán 37 librerías especializadas de todo el país.

Se ofertarán miles de ejemplares, cuyos precios oscilan entre 1 euro de muchos ejemplares de ocasión y los que marcan los más codiciados volúmenes (primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas o ediciones raras).

Cartel de la Feria de Primavera 2022 / LIBREROS DE LANCE DE MADRID
Cartel de la Feria de Primavera 2022 |LIBREROS DE LANCE DE MADRID

El cartel de la Feria ha sido obra del fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1952), Premio Nacional de Fotografía, el retratista de su generación más famoso y más valorado dentro y fuera de España.