Fotógrafos de la agencia Magnum muestran su faceta más lúdica en la Fundación Telefónica

  • En el Espacio Fundación Telefónica de la capital, del 9 de mayo al 16 de septiembre
  • Reconocidos fotógrafos de la agencia Magnum exponen cerca de 200 instantáneas en "Players"

Reconocidos fotógrafos de la agencia Magnum como Elliot Erwitt, Jim Goldberg o Susan Meiselas exponen cerca de 200 instantáneas en "Players", una muestra que reivindica la faceta lúdica de la fotografía desde una "perspectiva amable", que podrá verse a partir de mañana en el Espacio Fundación Telefónica. A la presentación de la exposición, que ha tenido lugar hoy en este espacio cultural madrileño, han acudido sus comisarios Cristina de Middel y Martin Parr, acompañados de la coordinadora de Exposiciones de Magnum, Elodie Régnier, y la directora del Festival PhotoEspaña, Claude Bussac, que ha expresado su agradecimiento por el "gran apoyo" de la Fundación al festival, que cumple 20 años.

La muestra, que reúne fotos tanto en blanco y negro como a color de 46 distintos fotógrafos de la Agencia Magnum, se incluye dentro de la carta blanca "Players", propuesta por la reciente premio nacional de fotografía Cristina de Middel, para PhotoEspaña 2018, en la que "se rescatan los distintos significados de la palabra 'play' en distintas imágenes", ha explicado la fotógrafa.

"Es una interpretación muy abierta, a veces literal, de lo que significa jugar y otras veces juega precisamente con la imaginación del público o es un propio juego que realiza el fotógrafo. Magnum no es solo guerra, hambre y desastres. La exposición amplia un poco el entendimiento que se tiene de la agencia y de la fotografía", ha afirmado De Middel.

En la muestra, hay ejemplos fotográficos de todo tipo de diversión y entretenimiento, desde el sentido de "jugador", en referencia a deportes como el críquet en instantáneas del británico Chris Steele-Perkins, al de otros deportes, como el fútbol, el golf o el béisbol.

Sin embargo, el concepto inglés "player" también significa "intérprete", y por ello en la exposición también encontramos alusiones a la música, con fotografías del mundo del jazz del francés Guy Le Querrec o alusiones a una idea más general de lo que es el juego, con imágenes firmadas por la española Cristina García Rodero, el estadounidense Alex Webb o el alemán Thomas Dworzak.

Según ha explicado De Middel, la exposición no tiene una cronología o temas prefijados sino que toca aspectos de manera tangencial, rincones medio olvidados "que te permiten hacerte una idea menos oficial y más oficiosa de lo que es Magnum".

Martin Parr ha añadido también que esta exposición les ha permitido "tener la oportunidad de analizar el archivo de Magnun", que es "enorme", y de mostrar muchas fotografías que son "desconocidas". "Hurgar en el archivo fue una experiencia muy bonita. Con las sugerencias de Cristina hemos conseguido una selección magnífica, en la no hay ninguna imagen floja", ha expresado Parr.

Los dos comisarios, que han trabajado conjuntamente en el proceso de selección de las fotografías, han asegurado que "fue muy divertido" y que estaban perfectamente "alineados". "Somos buenos negociadores y además muy prácticos", ha afirmado de Middel, que asegura que, cuando le lanzó la idea a Parr, él "se subió al carro rápidamente" y espera que la exposición pueda "itinerar por otras ciudades de España".

Al final de la presentación, De Middel ha expresado su felicidad por el proyecto y ha explicado que "la idea de 'Players' es volver al inicio de las motivaciones de los fotógrafos", al tiempo que sirve para rescatar "esa relajación o quietud que tiene un fotógrafo cuando empieza a hacer fotos".

Con motivo de la exposición, que podrá verse hasta el 16 de septiembre, Fundación Telefónica ha organizado además un programa de actividades complementarias con talleres, como "El proceso creativo de una reportera", impartido por la integrante de la Agencia Magnum, Cristina García Rodero, que pretende acercar al público la visión que tienen los reporteros y fotógrafos del mundo que nos rodea.