Fotografía, teatro y conciertos en la Plaza Mayor por su IV centenario

  • Carmena destaca que quiere "regar Madrid de cultura" como "rompeolas de todas las Españas"
  • La Plaza Mayor de Madrid celebra su IV centenario este año reivindicándose como espacio festivo

La Plaza Mayor se convertirá durante los meses de junio y julio en uno de los enclaves culturales más relevantes de Madrid en el marco de la celebración de su cuarto centenario, con conciertos, charlas y jornadas organizadas por Photoespaña en el que varios fotógrafos retratarán a visitantes. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy los eventos de verano de "Todo pasa por la plaza", la campaña de promoción del IV centenario, en una terraza de ese enclave junto al presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañon y el presidente de la Fundación Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Salvador Alemany. También han participado en la presentación el presidente de Photoespaña, Alberto Anaut, y Amalia Blanco, representante de Bankia.

Manuela Carmena ha ensalzado durante la presentación a los vecinos de Madrid, puesto que, según ha recordado, fue la asociación de Amigos de la Plaza Mayor quien planteó la necesidad de poner en valor este espacio con motivo del aniversario. "Quiero recordarlo porque no puede haber política pública acertada si no hay una ciudadanía que la alimente y la sustente", ha reconocido la alcaldesa, que ha reivindicado su intención de "regar Madrid de cultura", pues, ha dicho, "Madrid es el rompeolas de todas las Españas".

La alcaldesa, tras remarcar la importancia de la colaboración "público-social", ha ensalzado el programa puesto en marcha por fundaciones, empresas e instituciones para llenar de actividades la plaza Mayor y ha convocado a todos los madrileños a disfrutar de su "derecho" a la cultura.

OPERA, ZARZUELA, CONCIERTOS Y ACTUACIONES

A partir de hoy, este céntrico enclave acogerá una variada programación que incluye desde la retransmisión en pantalla gigante de las dos grandes obras de ópera y zarzuela 'Il Trovatore' y 'Luisa Fernanda' hasta la propuesta de Photoespaña en que un grupo de fotógrafos emergentes tomarán imágenes de los transeúntes.

La Banda Sinfónica Municipal dará el 8 de julio un "concierto de cine" en el que pondrá música a las imágenes de películas nacionales e internacionales rodadas en la Plaza Mayor, mientras que la banda sinfónica de Bankia ofrecerá otro concierto el 24 de junio.

Además, desde hoy al 4 de junio el Encuentro de Artes Escénicas Andante reunirá a 8 compañías especializadas en distintas disciplinas callejeras que sorprenderán a los viandantes con acrobacias, música y danza con un total de 23 pases. Los espectáculos se llevarán también a otras plazas del Madrid de los Austrias.

La retransmisión de 'Luisa Fernanda' será el día 2 de julio, ha relatado hoy el presidente del patronato del Teatro Real, que ha recordado que ésta fue una de sus "más brillantes producciones", de 2006.

Gregorio Marañón ha puesto en valor la plaza como un "espacio ejemplar" de encuentro ciudadano y ha considerado que el Ayuntamiento ha acertado de pleno al encarar la celebración del centenario con un programa esencialmente cultural.

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona también estará presente en la celebración del cuarto centenario de la plaza madrileña, con su proyecto 'Liceu a la Fresca'. Su presidente ha puesto de manifiesto la voluntad de sacar a la calle los espectáculos para que los melómanos "vivan la ópera de una forma más desenfadada y al aire libre".

También habrá un programa educativo, en el que se enmarca la exposición 'Cuatrocientos años de nuestra Plaza Mayor a través de la gráfica contemporánea', además de charlas y visitas guiadas gratuitas los lunes y miércoles hasta el 29 de noviembre.

Creada para acoger un mercado que abasteciese a la ciudad con la llegada de la corte de Felipe III, la Plaza Mayor de Madrid celebra su cuarto centenario este año reivindicándose como espacio festivo, después de ser escenario de múltiples actividades, desde autos de fe a corridas de toros.