El Museo Sorolla de Madrid muestra en la exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorrolla 25 piezas de pintura en las que refleja la visión del artista sobre las costumbres, las gentes y las tradiciones populares de España.
La exposición, que estará abierta al público entre el 10 de diciembre y el 25 de mayo, muestra 25 estudios (no son bocetos pero tampoco cuadros definitivos) en los que retrata paisajes y personas de diversos lugares de España a tamaño natural, según ha explicado este lunes la comisaria de la exposición, Covadonga Pitarch.
La mayoría de las pinturas están hechas entre 1912 y 1914 y muchas de ellas fueron estudios realizados antes de hacer las pinturas definitivas que le encargó el norteamericano Archer Huntigton, quien contrató a Sorolla para que pintara una serie sobre los trajes típicos de las diferentes regiones de España para la Biblioteca Hispanic Society de Nueva York.
Para este encargo, Sorolla se dedicó a viajar durante ocho años por España para conocer de primera mano los trajes, los paisajes y los tipos populares. A su paso por las regiones, fue recopilando piezas relacionadas con el encargo: trajes, joyas, sombreros, mantas, alforjas...
Además de los 25 estudios, en la muestra 'Fiesta y Color' también se pueden ver nueve trajes regionales y una selección de fotografías y cartas. La exposición está divida en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía.