El Festival Titirimundi recala en Madrid con una selección de siete espectáculos

titeres_300
titeres_300 |archivo

Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia, recalará en Madrid, en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, con una selección de siete espectáculos que podrán verse del 17 de mayo al 17 de junio en las dos salas de este espacio escénico así como en el vestíbulo del teatro. Se presentarán cinco compañías extranjeras procedentes de Francia, Hungría, Perú/Bosnia, Italia y Holanda y una española que mostrará dos espectáculos.

Entre el 17 y el 20 de mayo la francesa La Pendue, especialistas en títere de guante, llevará a escena 'Poli Dégaine'. Le seguirá en esas mismas fechas pero en el vestíbulo/calle, la húngara Mikropódium (fundada por András Lénárt) con 'Stop', en la que dan rienda suelta a sus micromarionetas.La Sala de la Princesa acogerá del 24 al 27 de mayo, 'Pequeños Cuentos II' de la compañía bosnio-peruana Hugo e Inés. Las extraordinarias formas y personajes creados con las manos, los pies, las rodillas o el vientre, han servido de punto de partida para la creación de nuevos y estrambóticos personajes, protagonistas de esta parodia de los arquetipos que pueblan nuestra vida cotidiana.

El 31 de mayo y 1,2 y 3 de junio le llegará el turno a la española La Chana, creada en 1987 por Jaime Santos y Aurea Pérez, con 'Vulgarcito', una dramatización muy libre del famoso cuento 'Epaminondas'. Esta compañía también representará 'Entre diluvios', del 14 al 17 de junio, un espectáculo para adultos en el que se analizan, a través de pasajes bíblicos (la Creación, el Paraíso, Caín y Abel, El Arca de Noé, Sodoma y Gomorra, el Libro de Eclesiastés) algunos conflictos fundamentales del hombre.

Desde Italia llega una versión de 'Pulcinella' a cargo de Salvatore Gatto (7,8,9 y 10 de junio) y, finalmente, la compañía holandesa Duda Paiva Puppetry and Dance mostrará su trabajo en el espectáculo 'Bastard', premiado en el CaDance Festival 2011, en el que los objetos cobran vida a través de la imaginación de los espectadores.