El Festival de Cannes declara a Lars von Trier "persona non grata"

  • El realizador danés dijo sentir simpatía por Hitler en la presentación de Melancolía
  • La dirección de Cannes considera insuficiente su rectificación pública

El realizador danés realizó otra de sus provocaciones en la presentación de su película a concurso "Melancolía". Cuando le preguntaron por su declarada simpatía por la estética nazi, Lars von Trier se explayó sobre el personaje de Adolf Hitler: " Qué puedo decir. Entiendo a Hitler(...) Sí hizo cosas equivocadas, por supuesto. Pero puedo verle sentado en su bunker (...)Todo tendrá sentido al final. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre (...) no es lo que llamaríamos un buen tipo... pero sí, le entiendo bastante y podría decir que simpatizo con él un poco."

Las declaraciones generaron una inmediata polémica. La dirección de Cannes exigió una rectificación pública y el realizador danés emitió una nota en la que pidió perdón a quien pudiera haber herido y aseguró no ser antisemita. Sin embargo, el festival ha considerado la rectificación insuficiente y no le ha permitido continuar en Cannes.

"Melancolía", su última película protagonizada por Kirsten Dunst, había despertado buenas críticas y sonaba como una de las posibles triunfadoras en esta edición de Cannes. Lars von Trier ha tenido hasta este año una relación idílica con el festival. Ya había recibido el Gran Premio del Jurado por "Rompiendo las Olas" y la Palma de Oro por "Bailar en la oscuridad"