El séptimo congreso tendrá lugar el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de Octubre de 2018.
Está organizado conjuntamente por las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre en colaboración con el Vicedecanato de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Carlos III de Madrid (Instituto Universitario de Estudios de Género y Grupo Koré de Estudios de Género).
TEMÁTICAS SUGERIDAS PARA PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN TORNO A LA FIGURA DE LA FEMME FATALE
• El miedo a la mujer en el siglo XIX
• La reivindicación de los derechos de la mujer y el surgimiento de la femme fatale
• Los tres iconos simbolistas: la mujer fatal, el ángel del hogar y el andrógino
• La vampira
• La mujer enferma y la bella muerta
• La mujer y la serpiente: Eva, Lilith, Salambó.
• El ídolo de la perversidad
• La esfinge
• Las decapitadoras bíblicas: Judith y Salomé
• El nacimiento de la imagen de la dómina
• Pornografía y blasfemia
• La mujer fatal en la literatura finisecular
• La Venus de las pieles
• El icono de la mujer fatal en el Arte Simbolismo
• La mujer fatal en el cine: Marlene Dietrich, Betty Davis, Ava Gardner, etc.
• La moda femenina en la subcultura Gótica Urbana y su visión de la femme fatale.
• La imagen femenina en las divas de la música Gótica.
• Demonias y diosas paganas
• La mujer fatal como fuente de inspiración en la poesía.
• La mujer como heroína, antiheroína (byroniana) y heroína moderna (rozando el antagonismo) literaria, video juegos, artes gráficas, etc. (a partir de La morte amoureuse, de Gautier; la figura de la novia de la Criatura de Frankenstein etc.)
• La venganza como uno de los motores de la femme fatale.
• El tratamiento cinematográfico moderno de la femme fatale (por ejemplo, Beatrix Kiddo en Kill Bill).
• Las caras de la femme fatale: actitud (naturaleza) vs. poder.
• Teorías feministas (desde Simone de Beauvoir hasta Judith Butler) aplicadas a la narrativa.
• La evolución, adaptación y actualización de la femme fatale.
• La creación narratológica de la femme fatale (¿Nacida o creada por los acontecimientos?).
• Usos, abusos y destrucción de la mujer en el cine. El viaje iniciático de víctima a verdugo.
• Imposición de la figura de la emme fatale (por discriminación positiva).
El concepto de femme fatale desarrollado por las artes japonesas de manga / anime (la mujer tsundere, yandereko…)