Felipe VI defiende que la España de hoy es mejor que la de hace cuatro décadas

  • Política y cultura celebran con El País su cuarenta aniversario

Los Reyes de España asisten a la cena con motivo del 40º aniversario del periódico El País, en el palacio de Cibeles. Una vez allí, Felipe VI ha defendido que la España de hoy es mejor que la de hace cuatro décadas: "Pese a las dificultades y los retos y amenazas de nuestros días, la España de nuestros días supera con mucho las mejores expectativas que pudieran tener los españoles hace 40 años" afirma el monarca.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que cada año desde hace 33 concede El País, reconocen en esta edición historias de resistencia, coraje, tragedia y esperanza. Este año los galardonados son Joseph Zárate (Etiqueta Verde), Lilia Saúl y Ginna Morelo (El Universal y El Tiempo), Samuel Aranda y Adam Michnik.

POLÍTICA Y CULTURA CELEBRAN CON EL PAÍS SU CUARENTA ANIVERSARIO

Además de los Reyes, que han presidido el acto central de la celebración del 40 aniversario del diario El País en el madrileño Palacio de Cibeles se han congregado 400 invitados procedentes de los más diversos ámbitos de la política, la cultura y el periodismo español.

Con el objetivo de acompañar la conmemoración de las cuatro décadas de vida del rotativo, han coincidido altos representantes de las instituciones del Estado junto a políticos veteranos y nuevas caras que no han perdido oportunidad de hacer declaraciones a la prensa, cuando Felipe VI acaba de convocar nuevas elecciones.

El presidente del Congreso, Patxi López, el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, han asistido al acto, que ha incluido una cena, junto a los ministros José Manuel García-Margallo, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y Alfonso Alonso.

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, la presidenta de la Comunidad de Andalucía, Susana Díaz, el presidente valenciano, Ximo Puig, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, figuraban también entre los invitados, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como anfitriona.

Han recabado especialmente la atención de los medios el expresidente del Gobierno Felipe González, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz de IU, Alberto Garzón, y Susana Díaz. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido sin embargo hacer declaraciones políticas, como tampoco el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El mundo de la cultura ha estado representado por escritores y artistas como José María Gulbenzu, Juan José Millás, Elena Anaya, José Mercé, Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, entre otros, sin faltar periodistas y directivos de diversos medios de comunicación.

Antes del comienzo de la ceremonia, don Felipe y doña Letizia han recorrido la exposición que El País ha montado para celebrar su 40 cumpleaños en el patio de la sede del Ayuntamiento de Madrid.

La muestra permite contemplar, en diversos formatos multimedia, más de 350 imágenes significativas, 120 primeras páginas del diario y portadas de su semanario, que distribuidas en más de 600 metros cuadrados repasan la evolución del periódico y que se presentan como un "homenaje" a sus lectores.