Fallece el periodista y escritor Jorge Martínez Reverte a los 72 años

Javier Reverte trabajó hasta el último momento y habrá tres libros nuevos
Javier Reverte trabajó hasta el último momento y habrá tres libros nuevos |EFE

Jorge Martínez Reverte, periodista, historiador y novelista, ha fallecido este miércoles a los 72 años, según han informado El País, periódico donde trabajó.

Jorge M. Reverte (Madrid, 1948), que trabajó en prensa escrita, radio y televisión, fue el primer director de Onda Madrid Radio.

Así arrancó Onda Madrid, hace 35 años, sus emisiones en las ondas
Así arrancó Onda Madrid, hace 35 años, sus emisiones en las ondas
Así arrancó Onda Madrid, hace 35 años, sus emisiones en las ondas

Así arrancó Onda Madrid, hace 35 años, sus emisiones en las ondas

En su faceta de escritor, fue el creador del personaje Julio Gálvez, periodista de ficción que protagonizó varias de sus novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine.

También publicó varios libros sobre la Guerra Civil española, entre ellos, "Hijos de la guerra" (2001), con Socorro Thomás, obra en la que recogen testimonios de niños que sufrieron el conflicto; el ensayo "La batalla del Ebro" (2003), y "La Batalla de Madrid" (2004).

Diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial en 1972, fue director, editor y propietario de "Zona Abierta" (1973-78) y trabajó en publicaciones como "Historia 16" y "Cambio 16" (1974-75); "Ciudadano" y "Dossier ciudadano" (1975-76), y "La jaula" (1977). Además, trabajó en "El País" y "En teoría". También escribió en las revistas "Cuadernos para el Diálogo", "El Viejo Topo", "Joiner" o "La Calle".

De la prensa escrita, Martínez Reverte pasó a la radio y la televisión. Fue director de Onda Madrid y de la Corporación de Radio Televisión de Madrid desde diciembre de 1984 a febrero de 1988.

Poco antes, en diciembre de 1987, fue nombrado subdirector de los Informativos no diarios de Televisión Española (TVE), donde sustituyó a Ramón Colom, a la vez que dirigió personalmente el espacio semanal "Informe Semanal". Dentro de su área en TVE se encuadraban programas como "La tarde", "Documentos TV" o "En portada".

En 1989 dirigió los episodios de la serie "Crónica Amarga", titulados "La muerte del Santi", relacionado con el mundo de la droga, y "El caso de la mujer desaparecida", sobre el asesinato a martillazos de una mujer. Ambos concurrieron en octubre de 1989 al ciclo "Tiempo de Historia", dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.