El historiador e hispanista británico Raymond Carr ha fallecido a los 96 años, según confirmó en Barcelona su colega y compatriota Paul Preston. El fallecimiento de Carr se produjo en la noche del domingo, según precisó Preston, que le calificó como uno de sus maestros, durante el acto de entrega de su fondo documental en el archivo del Monasterio de Poblet (Tarragona).
Sir Raymond Carr había nacido en la localidad británica de Bath el 11 de abril de 1919 y en 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.
Entre sus obras destacan "España 1808-1939", que apareció en 1966, y que sentó las bases de la moderna historiografía española. También escribió sobre Latinoamérica -"Latin American Affairs" (1970)-, pero la mayor parte de su trabajo se centró en la España de los siglos XIX y XX.
La República y la Guerra Civil en España (1971); La tragedia española: la Guerra Civil en perspectiva (1977); España, de la dictadura a la democracia (junto a Juan pablo Fusi, 1979); España Moderna: 1875-1980 (1980); La Guerra Civil española: una historia en fotografías (1986); Visiones de fin de siglo (1999) y España: una historia (2000), fueron sus obras más significativas.
Fue presidente de la Sociedad de Estudios Latinoamericanos, profesor de Historia Latinoamericana en Oxford y director del St. Anthony's College de dicha universidad.
Miembro de la Real Academia Británica, recibió múltiples reconocimientos a su labor como hispanista, entre los que destacan la cruz de Alfonso X el Sabio (1983), así como el Premio Príncipe de Asturias, y fue nombrado Sir por la reina Isabel II por su extensa actividad intelectual.
Una de sus últimas apariciones públicas fue hace tres años, en Londres, para recibir el I Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas, por su contribución al acercamiento entre los dos países a través del estudio de la historia de España.
Al recibir el premio, Carr señaló: "este viejo está muy agradecido", antes de asegurar que estaba viviendo "un día inolvidable".