El Expediente Warren despierta el interés por las casas encantadas

  • Ranking de las mejores películas sobre fantasmas y fenómenos extraños de la historia del cine
  • Los poltergeist españoles
Expediente Warren
Expediente Warren |Expediente Warren

El cine y la televisión retoman con éxito una temática clásica del cine de terror y la literatura gótica, el de los poltergeist o casas encantadas.

Un fenómeno que en los últimos años había ocupado un segundo plano en el cine de terror frente a otras sangrientas sagas como “Saw” o “Hostel”. El celuloide vuelve a fijarse en los 70 y 80 como referencias de un terror más psicológico, sobrenatural y mucho más inquietante.

La serie “American Horror Story” (con sus 17 nominaciones a los Emmy) y la exitosa película “Expediente Warren” han puesto de moda el fenómeno de los poltergeist y casas encantadas.

James Wan utiliza los efectos de sonido para crear una atmósfera realmente estremecedora. Una película de la vieja escuela, muy bien realizada y terrorífica que mantiene al público en tensión durante todo el metraje. No apta para cardíacos.

El guión está basado en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas...

QUÉ HACER CONTRA UN POLTERGEIST

Las malas energías y el pasado oscuro de algunos de los lugares que habitamos son caldo de cultivo de leyendas urbanas y fenómenos extraños. Los síntomas pueden ser desde sonidos sin explicación, noches en desvelo, cansancio en el cuerpo, dolores en los ojos, ver bultos, sentir presencias extrañas y lo peor de todos, sufrir pesadillas.

Para ayudar al buen flujo energético y acabar con las malas vibraciones que perturban la paz de tu hogar, recogemos un sencillo ritual.

Cogemos un vaso a estrenar, sal gorda, una vela blanca, un plato blanco, incienso de sándalo y una rosa blanca por cada habitación que tenga la casa.

Hacemos en el plato una cruz de sal gorda, encendemos en el centro la vela blanca, colocamos a la derecha un vaso de agua mineral embotellada y ponemos las rosas en ese vaso. Tras recitar un sencillo conjuro, repartimos las rosas en cada habitación y encendemos un incienso de sándalo.

Al consumir la vela, al día siguiente arrojamos los materiales al agua corriente (mar o río) y damos gracias por haber permitido liberar el hogar de las malas influencias que pudiera albergar. Así atraemos las buenas energías y conseguimos un descanso gratificante y reparador.

OTROS EXPEDIENTES WARREN

Como apunta Ángel Gómez Rivero en su libro “Casas Encantadas”, en el siglo XIX se empezaron a documentar muchos casos de poltergeist. El más conocido se produjo en una granja de Tenesse en 1821, dando lugar a una célebre película de Donald Sutherland.

Y hubo muchos más en Baviera, Valence-en-Brie o las espectrales monjas de la rectoría de Borley con más de 200 apariciones documentadas.

Pero el caso más cinematográfico se produjo a principios de la década de los 70 en la vivienda número 112 de Ocean Avenue, en Amityville, Nueva York. Un joven demente asesinó a tiros a su familia, debido a las voces de la casa que lo incitaron a ello. A partir de ahí, sus ocupantes vivieron terroríficas experiencias sobrenaturales.

LOS POLTERGEIST ESPAÑOLES

En España hay decenas de casos bien estudiados y documentados de fenómenos paranormales. Los fantasmas del Palacio de Linares y del Museo Reina Sofía en Madrid, el Hospital Civil de Oliver o el famoso edificio del Duende de Zaragoza, escenario de todo tipo de apariciones espectrales.

El más famoso caso de poltergeist español es el del caserón del Cortijo Jurado, a las afueras de Málaga (Campanillas). Una mansión que arrastra una legado maldito de cruentos crímenes entre sus paredes y de sótanos inmensos con pasadizos secretos e instrumentos de tortura.

Ruídos, lamentos, psicofonías y misteriosas figuras que contemplan a sus visitantes desde las ventanas del viejo edificio son sólo algunos de los episodios más espeluznantes relatados.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CASAS ENCANTADAS

“El Resplandor” (1981)

Stanley Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia y lo logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante y, por momentos, angustiosa.

“Suspense” (1961)

Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película), esta cinta de Jack Clayton con guión de Truman Capote narra una impresionante historia de fantasmas. Un relato basado en la popular novela gótica “Otra Vuelta de Tuerca” de Henry James.

“Los otros” (2001)

La obra maestra de Alejandro Amenábar, galardonada con 8 premios Goya y un Globo de Oro para Nicole Kidman.

“Al Final de la Escalera” (1980)

John (George C. Scott) es un compositor que acaba de perder a su familia de manera trágica y trata de superarlo marchándose a vivir a una casa apacible y solitaria. Sin embargo, al poco de tiempo de instalarse empiezan a suceder cosas extrañas... Hasta que un día descubre una habitación secreta ubicada al final de la escalera.

“Poltergeist, Fenómenos Extraños” (1982)

Esta inquietante película de Tobe Hooper con guión de Steven Spielberg consiguió tres nominaciones a los Óscars (Mejores efectos visuales, banda sonora y efectos de sonido).

Una cinta que arrastra una leyenda negra tras las misteriosas muertes de cuatro de sus protagonistas, entre ellos la pequeña Heather O'Rourke, que falleció con 12 años de una obstrucción intestinal tras haber rodado su tercera parte.

“El Orfanato” (2007)

La cinta que encumbró a Belén Rueda y Juan Antonio Bayona, con 7 Premios Goya, incluyendo mejor director novel y mejor guión.

"Terror en Amitiville" (1979)

Cuando Stuart Rosenberg dirigió esta cinta basada en una historia real, no se imaginaba que iniciaba una de las franquicias más prolíficas del cine de terror con 7 secuelas y un correcto remake "La Morada del Miedo" (2005).

James Brolin ("Hotel") y Margot Kidder ("Supermán") se instalan con sus hijos en una mansión sin saber que allí tuvo lugar una sangrienta tragedia. Sin embargo, pronto detectan la presencia de unos seres maléficos. Su banda sonora fue nominada a los Óscars.

“Posesión Infernal” (1981)

Obra maestra de la serie B ochentera dirigida por Sam Raimi.

“Suspiria” (1976)

Todo un clásico del cine de terror de Darío Argento.

“El Ente” (1982)

Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza...