Exhibidores celebran la Fiesta del Cine

  • Apuntan que el precio habitual está "por debajo de la media europea"
Imagen de la pasada edición de la Fiesta del Cine
Imagen de la pasada edición de la Fiesta del Cine |Telemadrid

El presidente de la Federación de Cines Españoles (FECE), Ramón Gómez Fabra, ha celebrado este jueves 27 de febrero el éxito de la XI edición de la Fiesta del Cine, que ha alcanzado los 2,6 millones de espectadores, quienes han podido acudir a las salas de cine por 2,90 euros.

Sin embargo, tal y como ha señalado a Europa Press, el precio de las entradas ya ha bajado en los últimos años y está "muy por debajo incluso de la media europea", y tiene también el reflejo del IVA del 21 por ciento, que un incremento "abusivo" que ha sido "confiscatorio" desde septiembre de 2012.

Gómez Fabra ha manifestado su "satisfacción plena" por el récord de los 2,6 millones de espectadores que han acudido a las salas desde el pasado lunes 24 de octubre y hasta este miércoles día 26 y ha celebrado la "calidad" de las películas, entre las que ha hecho mención a la española 'Un monstruo viene a verme'.

Según datos de Universal, esta película, el reciente título de Juan Antonio Bayona, ha sumado durante los tres días de la Fiesta del Cine un total de 893.000 espectadores y ha recaudado más de 2,5 millones de euros.

En cuanto a la fórmula para conseguir que el público acuda a otras películas, más allá de los títulos más taquilleros, el presidente de FECE cree que solo se conseguirá "incrementando el hábito de ir al cine". "Si la gente vuelve a recuperar el hábito y la afición de ver una película en la sala de cine se verán obligados a repetir", ha dicho.

PRECIOS, A DEBATE

Por su parte, el presidente de FAPAE, Ramon Colom, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el éxito conseguido "supera las expectativas" y obliga a "razonar" sobre varias cuestiones, tales como la manera de "resolver" el tema del "precio", que a su juicio es "el gran punto sobre el que hay que hablar".

Además, el representante de los productores cree que es necesario reflexionar también sobre el motivo por el que los españoles solo se acostumbran a los grandes eventos para consumir cultura --como ocurre con el Día del Libro, por ejemplo--, así como quiénes se benefician y quiénes se ven perjudicados.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha indicado a Europa Press que los buenos resultados de esta edición demuestran que a la gente "le gusta ir al cine" y que la gran afluencia se debe no solo al precio sino al hecho de concentrar la oferta en tres días.

Asimismo, ha celebrado el récord de 'Un monstruo viene a verme' y ha agregado que no solo las grandes películas han tenido éxito, sino otras más pequeñas como 'Tarde para la ida' o 'La reconquista'. "Aún existe pluralidad, el cine español tiene mucho que decir", ha apuntado.