Eurovisión 2022: Comienzan las semifinales en Turín, con el recuerdo den Raffaella Carrá

  • Chanel actuará en la segunda semifinal, el jueves 12 de mayo
Chanel, la representante española de Eurovisión 2022 en Turín
Chanel, la representante española de Eurovisión 2022 en Turín |EFE

El festival de Eurovisión 2022 ha comenzado este martes con la primera semifinal que decidirá quiénes estarán en la fase final el fin de semana. La segunda semifinal tendrá lugar el próximo jueves.

Un festival que este año se celebra en el Pala Olímpico de Turín (Italia), y en el que participan en la primera ronda un total de 17 países.

Celebrándose en Italia, y como no podía ser de otra manera, se recordará en todo momento a quien hubiera sido su conductora ideal, Raffaella Carrá, fallecida el pasado verano. Sus sustitutos, los músicos Laura Pausini y Mika y el "showman" Alessandro Cattelan, serán los encargados de rendirle tributo musical en una gala que determinará los primeros diez contendientes que se unen al "Big Five" en la final del 14 de mayo.

La final del Festival de Eurovisión se celebrará el 14 de mayo

Francia e Italia, dos de los miembros de este grupo que tiene asegurada su participación el próximo sábado por su contribución a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, en inglés), presentarán esta misma noche un anticipo de sus propuestas.

Antes, quienes se jugarán su pase en la primera semifinal serán Albania, Lituania, Letonia, Suiza, Eslovenia, Ucrania, Bulgaria, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia.

De ellos, destaca la actuación de los ucranianos Kalush Orchestra, favoritos al triunfo final para las apuestas con su tema "Stefania", una mezcla de rap, folk y electrónica que se ha visto espoleado por una corriente de solidaridad tras la invasión rusa.

Cuándo actúa Chanel en Eurovisión 2022

La representante española, Chanel, presentará un adelanto de su canción 'Slomo' en la segunda semifinal, el jueves 12 de mayo, mientras que para verla en directo habrá que esperar a la final del sábado 14.

Chanel deslumbra en su segundo ensayo con un baile renovado y un potente juego de luces
Chanel deslumbra en su segundo ensayo con un baile renovado y un potente juego de luces
Chanel deslumbra en su segundo ensayo con un baile renovado y un potente juego de luces

Chanel deslumbra en su segundo ensayo con un baile renovado y un potente juego de luces

La 66ª edición del certamen de la canción europea regresa con todo su aforo disponible (y entradas agotadas) después de más de dos años de pandemia que llenaron de restricciones la cita del pasado año en Róterdam y obligaron a cancelar el festival del 2020.

La representante española, Chanel, participará en la segunda semifinal del jueves 12 de mayo

Los organizadores italianos han elegido como sede de Eurovisión el Pala Olímpico, un estadio situado en el barrio turinés de Santa Rita construido entre 2003 y 2005 para acoger el campeonato de hockey sobre hielo de los XX Juegos Olímpicos invernales de 2006.

Con capacidad para más de 14.000 personas, se levanta junto al estadio olímpico construido en 1933 por orden del dictador fascista Benito Mussolini para acoger los Juegos Litorios del décimo primer año de la "era fascista", un evento de exaltación propagandística.

Ahora sin embargo el área deja de lado este pasado para acoger un festival que se presenta como una demostración de valores como la tolerancia, la diversidad y la paz (no en vano Rusia ha quedado excluida como represalia por la invasión de Ucrania).