La artista flamenca Estrella Morente será la encargada, el próximo día 7 de febrero, de abrir en el Teatro Circo Price la vigésima edición del Festival Bankia Flamenco, que homenajeará al guitarrista jerezano Manuel Moreno, Moraíto Chico, fallecido el pasado mes de agosto.
Con tristeza, ha explicado hoy Alejandro Reyes, director del Festival, en la rueda de prensa de presentación del evento, no se podrá hacer en esta edición el mismo merecido homenaje al también guitarrista Enrique de Melchor, desaparecido hace solo unas semanas, porque "no ha dado tiempo".
Aún así, ha explicado, este festival, que celebra sus veinte años con cambio de patrocinador, Bankia, tendrá "un poco de todo, con variedad de estilos y artistas, y sobre todo, mucha calidad,".
Al encuentro con la prensa han acudido también varios de los artistas que protagonizarán las noches del 7 al 11 de febrero, entre ellos José Cortés Pansequito, ganador del galardón flamenco Calle Alcalá 2012 y artista que acompañó durante años a Antonio Gades y llegó a Madrid de la mano de Manolo Caracol cuando sólo tenía 15 años.
Este cantaor, que según Reyes es, con Enrique Morente y José Mercé, la tercera pata de la renovación del flamenco, asegura pertenecer a una generación única, "como la del 27 -ha dicho-, difícil de repetir, gracias a la cual el flamenco es hoy patrimonio de la humanidad".
Convencido de que el flamenco necesita "empuje", ha animado a los artistas más jóvenes, como Francisco José Ramos, Arcángel, también presente en la rueda de prensa, a "tirar del carro".
El escenario del Price reserva el miércoles día 8 al artista Alonso Núñez Rancapino, que actuará con Fernando Moreno y Manuel Moneo El Barullo, para dar paso a la compañía de baile "Manolete", de Manuel Santiago Maya.
El jueves será el día del tributo a Moraíto Chico, con José Mercé, Diego del Morao, Chícharo y Mercedes García, y una selección de los mejores "puristas", ha dicho Reyes, como son Fernando de la Morena, Juana la del Pipa y La Macanita, con el acompañamiento del guitarrista de Enrique Soto Sordera, Manuel Parrilla.
Niño Josele (Juan José Heredia), acompañado por Alain Pérez, Israel Suárez Piraña y Juan de Juan calentarán el escenario el viernes 10 para que Pansequito recoja su galardón por toda una trayectoria de cante.
Pansequito actuará después, acompañado por Manuel Parrilla, y después lo hará otra reina del cante, Mariana Cornejo, "una cantaora completa", ha apuntado Reyes, con Antonio Carrión a la guitarra.
El último día, además del recital de Arcángel, otro joven renovador del flamenco al que acompañará Miguel Ángel Cortés, actuará la más joven artista del grupo María Toledo, la única no andaluza, que, además se acompaña en el cante por un piano.
El festival se completa con varias actividades paralelas que se celebran en La Casa Encendida: tertulias, recitales, debates y, en esta ocasión, también la presentación de la biografía inédita de Rancapino, escrita por Pedro Quiñones, que se cerrará con un recital de Rancapino hijo, el miércoles 1 de febrero.
El jueves se dedicará a Agustín Castellón Sabicas, con motivo de su centenario, y el viernes a la peña flamenca "El Taranto", que cumple sus 50 años promoviendo actividades flamencas.
José Fernández Torres, Tomatito, será el invitado de esta jornada y, al día siguiente, en el Patio de La Casa Encendida, debutará su hijo Tomatito hijo, un chaval de 13 años que, según los organizadores del festival, "promete mucho".