"Uno de los más grandes hispanistas de todos los tiempos", ha lamentado el Instituto Cervantes
Premio Príncipe de Asturias y miembro de las reales academias de la Lengua y de la Historia de España
AGENCIAS
El hispanista John Elliott, "un gigante internacional del mundo académico" en palabras del Instituto Cervantes, ha fallecido a la edad de 91 años tras varias semanas de ingreso en un hospital londinense, según ha confirmado la institución.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Sir John Elliott, uno de los más grandes hispanistas de todos los tiempos. Con él se va una figura destacada no ya del hispanismo británico, sino un gigante internacional del mundo académico", ha señalado el Cervantes.
Sir John Huxtable Elliott nació en Reading en 1930 (Reino Unido). Estudió en el Eton College y después en el Trinity College de Cambridge, donde se doctoró en Historia en 1952.
Amante de la cultura española y premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 1996, su primer contacto con España data de 1950, cuando aprendió español y catalán. En el Museo del Prado descubrió la figura del Conde Duque de Olivares.
Según recogía la biografía del galardón de Ordenes Españolas, le impresionó tanto el retrato que le hizo Velázquez que, a partir de entonces, dedicó décadas de su trabajo al personaje. Como docente ha impartido su magisterio en las universidades de Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York, entre otras.
Además, sus investigaciones han servido para colocar la historia de España en el mundo. Entre sus libros destacan 'La rebelión de los catalanes' (1963), 'La España imperial' (1963), 'El viejo y el nuevo mundo' (1970), 'Un palacio para el Rey', con Jonathan Brown (1980), 'El Conde Duque de Olivares' (1990), 'Lengua e imperio en la España de Felipe IV' (1994), o 'Haciendo historia' (2012).
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Sir John Elliott (1930 - 2022), uno de los más grandes hispanistas de todos los tiempos. Con él se va una figura destacada no ya del hispanismo británico, sino un gigante internacional del mundo académico. ℹ️🔗https://t.co/Y1klkstTG6pic.twitter.com/GJYREl66QF
Elliott ha sido distinguido con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca en 1993, el Premio Balzan en 1999 y el Premio Ordenes Españolas. Desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2016 la Real Academia Española le nombró académico correspondiente.
El Salón de Reinos del Prado
"No llegaré a verlo", anticipó el historiador John Elliott sobre uno de sus proyectos "más queridos", la recuperación por parte del Museo del Prado del Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro, aunque su fallecimiento ha acaecido "al menos sabiendo que será una realidad".
El Museo Nacional del Prado lamenta profundamente el fallecimiento de Sir John Elliott, quien demostró a lo largo de toda su vida un profundo amor por España y un conocimiento excepcional de nuestra historia pic.twitter.com/pQqcRc6bCU
Así lo ha recordado hoy Miguel Falomir, director de esta pinacoteca nacional de la que era patrono el célebre hispanista, en un mensaje de condolencias que considera "muy difícil exagerar sus méritos intelectuales y su enorme contribución al conocimiento de la historia de nuestro país".
"¡Cuántos historiadores españoles nos hemos beneficiado de su enorme generosidad, ya fuera en el Reino Unido o los Estados Unidos!", subraya el texto, antes de señalar otra de las "virtudes" de Elliott: "Su vigor, rigor y ambición intelectuales, intactos hasta sus últimos días, y que hicieron de él no uno de los mejores hispanistas, sino uno de los mejores historiadores de su generación".