El diagnóstico de la educación en España según el informe PISA de la OCDE revela de nuevo datos muy negativos sobre la enseñanza en nuestro país. Se ha producido de nuevo un importante retroceso de los conocimientos de los estudiantes españoles. El estudio analiza las competencias de los alumnos entre 15 y 16 años en 80 países.
España experimenta un descenso de los conocimientos en esa fase de la enseñanza tanto en matemáticas, ocho puntos menos, como en Lectura, donde obtenemos catorce puntos menos.
En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes.
En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.
El peor resultado de la historia en Matemáticas
Los alumnos de Castilla y León son los que mejores resultados han obtenido de toda España en Matemáticas, Lectura y Ciencia (en este campo con la misma puntuación que los gallegos) en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, mientras que los estudiantes de Ceuta son los que peor puntuación han conseguido en las tres materias.
A nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en Ciencia.
En concreto, el Informe PISA 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recogido por Europa Press, revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
Bajan 3 puntos en Lectura
En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
Mejoran en Ciencia
Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.
Por Comunidades
De este modo, los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492), mientras que los de Aragón han obtenido la misma media que a nivel nacional (473).
Por debajo de la media, se encuentran los alumnos de Andalucía (457), Islas Baleares (471), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).
En Lectura, han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478).
No obstante, han tenido una puntuación menor que la media nacional los alumnos de Andalucía (461), Islas Baleares (472), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).
Respecto a Ciencia, han conseguido superar a la media española (485) los escolares de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489). Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran los alumnos de Andalucía (473), Islas Baleares (480), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).
PISA en la OCDE
Daniel Salinas, analista senior del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), cuyos resultados de 2022 se han publicado este martes, ha calificado de "caída sin precedentes" los resultados promedios de los alumnos de la OCDE.
"Hay evidencias que sugieren que el Covid simplemente intensificó una trayectoria negativa que venía desde 2018", ha asegurado el experto de PISA en rueda de prensa en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En concreto, ha destacado que en Matemáticas la media de la OCDE cayó 15 puntos, "una caída sin precedentes en la historia de PISA". "Nunca antes había cambiado por más de 4 puntos y en este caso 15 puntos es una caída importante. En 2009 se alcanzó un pico de rendimiento y desde entonces ha ido cayendo", ha explicado.
En el caso de la Lectura, el analista de PISA ha señalado que "es todavía más evidente". La caída entre 2018 y 2022 en este área fue de 10 puntos. "Nunca antes tampoco había habido una caída de esta magnitud. Aquí sólo habíamos visto cambios de 5 puntos", ha avisado Salinas.
En el caso de Ciencia, el experto ha explicado que los resultados se han mantenido estables en la media de la OCDE en el periodo 2018-2022, pero ha recordado que antes de 2018 había una caída. "Los resultados no son una buena noticia en general", ha sentenciado.
La media de los resultados de todos los países examinados en PISA 2022 es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018).
Alegría defiende que los alumnos españoles están "en las medias”
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, defendió este martes que los alumnos españoles están en la “media” de la OCDE y la UE en las destrezas que analiza del nuevo informe PISA 2022, entre las que destacan Matemáticas, comprensión lectora y Ciencias.
Destacó, además, que en competencia lectora, el rendimiento medio de España es de 474, frente a los 475 de la Unión Europea o los 476 de la OCDE. “Por tanto, la primera conclusión es que España se sitúa en esos niveles similares a las medias internacionales".
La ministra de Educación afirmó que el informe revela que "ha habido una importante caída de la gran mayoría de todos los países que forman parte del informe PISA con respecto a lo que vivimos en el año 2018", en parte, debido a los efectos de la pandemia por la covid-19, que obligó a cerrar las aulas durante meses y a la realización de clases virtuales.
"La caída España en este informe PISA representa 8 puntos desde 2018 y, sin embargo, la caída de los países de la OCDE o de la Unión Europea se sitúa 17 y 20 puntos respectivamente, lo que es mucho más importante".