La crónica visual de la España del siglo XX captada por los Alfonso llega a la Sala Canal de Isabel II

  • La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 23 de enero de 2022
La crónica visual de la España del siglo XX captada por los Alfonso llega a la Sala Canal de Isabel II
La crónica visual de la España del siglo XX captada por los Alfonso llega a la Sala Canal de Isabel II |Imgen de Alfonso (Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid dedica una exposición a la saga de los Alfonso, precursores de la fotografía moderna y grandes impulsores de la prensa gráfica y el fotorreporterismo, a través de un recorrido antológico compuesto por más de 150 imágenes que abordan diferentes épocas, gentes y momentos históricos del siglo XX español.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la muestra podrá visitarse hasta el 23 de enero de 2022 en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha inaugurado este viernes la exposición.

"Las fotografías de la casa fotográfica Alfonso suponen un gran recorrido por el Madrid y la España del siglo XX, y constituyen verdaderos documentos históricos que muestran algunos de los principales episodios de nuestra historia, pero también escenas de la vida cotidiana y retratos de grandes personajes de la cultura nacional", ha expresado.

Cuidado con la memoria, en colaboración con La Fábrica, está comisariada por Chema Conesa y forma parte de la programación del Festival PHotoESPAÑA 2021. Está articulada en cuatro capítulos, que van desde los inicios de la prensa gráfica del primer tercio del siglo XX, hasta los retratos de grandes figuras de la vida española del momento, pasando por los tiempos convulsos de la República y la Guerra Civil.

Se cierra con un documental que incluye testimonios de su comisario, así como de otros especialistas en fotografía.

Detrás del sello Alfonso hubo cuatro fotógrafos pertenecientes a una saga familiar, principalmente el padre, Alfonso (Alfonso Sánchez García), y el hijo Alfonsito (Alfonso Sánchez Portela), así como los otros dos hijos Luis y José.

Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica la crónica visual de la España del siglo XX. La frescura y calidad de sus imágenes consiguieron una nueva mirada para el periodismo gráfico y un destacado protagonismo de la firma Alfonso en el oficio.