Las Artes Escénicas y la Inclusión Social se unen en el Festival IDEM de La Casa Encendida

  • Se inicia con la actuación del artista Bill Shannon y trucos acrobáticos sobre muletas y monopatín
billshannon300
billshannon300 |Archivo

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta IDEM, Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social, descendiente directo del ciclo de Artes escénicas y discapacidad que el centro cultural madrileño ha venido organizando durante los últimos diez años. Como heredero evolucionado, IDEM amplía su ámbito y su contenido, diversificando la mirada sobre la exclusión desde varias disciplinas y velando por un alto nivel profesional.

El bailarín Bill Shannon con su espectáculo sobre muletas y monopatín, las compañías de teatro L’OISEAU – MOUCHE, El Teatro de los Sentidos y Mirage, y los directores de cine Manuel Pérez, Inés Enciso y Coke Riobóo serán los protagonistas de esta edición del Festival IDEM que completa el cartel con la presencia de la artista con esclerosis múltiple Genie Cosmas, que, junto a Ricky Brusco, dará un concierto el domingo 15 de septiembre.

FESTIVAL IDEM

PROGRAMACIÓN 2013

Viernes 13 de septiembre

Bill Shannon (Estados Unidos).

12.30 h Plaza de Lavapiés.

Bill Shannon es un artista conceptual y bailarín interdisciplinar, las raíces de su trabajo surgen tanto de la cultura de la calle como de las Bellas Artes. Shannon es un artista muy reconocido en los ámbitos de la danza y el teatro, el hip-hop underground y los movimientos de arte urbano, así como en la comunidad de artistas con discapacidad.

Bill Shannon desarrolla su trabajo artístico de calle en el momento presente, adaptándose al tiempo y al lugar donde se realiza. Sus espectáculos son una mezcla improvisada de trucos acrobáticos sobre muletas y monopatín, bailando entre los vericuetos de la arquitectura urbana, el tráfico y los peatones ocasionales. Practica una bufonería provocativa a través de un arte que refleja lo sociológico y lo político.

http://www.crutchdoc.com

http://www.whatiswhat.com

Programa de vídeos sobre Bill Shannon + encuentro

19.00 h Sala Audiovisual

Bill Shannon nos presentará algunos de sus videos y después realizaremos un encuentro con el artista.

- The Shannon Technique, EEUU, 1996, VO, 14min. Este documental filmado en Glasgow es una introducción y demostración de la técnica de baile sobre muletas de Shannon.

- RJD2 Work It Out, EEUU, 2008, VO, 3 min. Este video musical dirigido por Joey Garfield fue coreografiado y filmado por Shannon para el DJ y productor RJD2.

- Fragmentation, EEUU, 2010, VO, 8 min. Video que filma la Danza de Shannon desde numerosos puntos de vista …

- The Art of Weightlessness , EEUU, 1997, VO, 12 min. Grabado por D.B.Griffith muestra material de video en 16mm filmado por Shannon

- Traffic, EEUU, 2008, VO, 15 min. Un video sobre una performance de Shannon en un espacio público.

- Stepping Roll, EEUU, 2010, VO, 4 min. Se muestra como las muletas crean el ritmo sobre el monopatín en las calles…

- Crutch, EEUU, 2012, VO, 14min. Documental sobre la vida y el trabajo del artista.

Resistir hasta la sombra, de la compañía L’OISEAU – MOUCHE, Francia.

22.00 h Patio

L’Oiseau-Mouche se crea en 1978 y se convierte en compañía profesional en 1981. Los veintitrés actores permanentes que la componen son personas con discapacidad mental. La compañía trabaja y colabora con reconocidos artistas y siempre en cada creación invita a un director de escena. La compañía l’Oiseau-Mouche crea un teatro singular, pero sobre todo plantea un teatro sensible, un teatro que va directo al ser humano. Christian Rizzo dirige “Resistir hasta la sombra”, este reconocido coreógrafo frances se encuentra con el equipo de la compañía en 2010, del intercambio surge un deseo real de trabajar todos juntos para explorar nuevos espacios, él quedó fascinado desde el principio por la fuerza y sensibilidad de los intérpretes de la C. L´Oiseau Mouche, y busca la posibilidad de crear un nuevo lenguaje junto a ellos. ”Mi deseo es hacer proyectos que pueden servir de filtros de lectura de lo real, como unas gafas. Poner la atención en la simplicidad del estado natural de las cosas para darle su importancia, su fuerza. Por eso le pido al público que acepte y disfrute del tiempo 1ue yo he tomado para mirar algo que se recibe como un regalo”. Christian Rizzo

http://www.oiseau-mouche.org

Sábado 14 de septiembre

Bill Shannon (Estados Unidos).

12.30 h Plaza de Lavapiés.

Frontera, de Manuel Pérez, realizada por Transformas y Cornelius Films, España, 2012, VO, 80min.

19.00 h Sala Audiovisual

Tras la película habrá un encuentro con Eva García de transFORMAS.

Frontera es la primera película española de ficción surgida de la cooperación entre presos y profesionales del sector audiovisual rodada íntegramente en el interior de la cárcel de Quatre Camins en Granollers, Barcelona. Es un proyecto impulsado por Cornelius Films productora audiovisual y transFORMAS, entidad que cuenta con una larga experiencia en la formación y creación artística en contextos de privación de libertad. El film se engloba dentro del proyecto integral teatroDENTRO que desde hace 8 años trabaja en la aplicación de metodologías que permitan impulsar, por un lado, la excelencia artística y por otro, los procesos vivenciales y las metáforas del cambio necesarias en espacios de reclusión. En Frontera nos hallamos en los márgenes del drama social, lo que nos permite acercarnos a una realidad tan compleja como la pérdida de libertad y la reclusión en un tono próximo al documental pero sin renunciar a las dinámicas propias de la ficción clásica.

http://www.fronteralapelicula.com

Resistir hasta la sombra, de la compañía L’OISEAU – MOUCHE, Francia.

22.00 h

Domingo 15 de septiembre

Frontera, de Manuel Pérez, realizada por Transformas y Cornelius Films, España, 2012, VO, 80min.

19.00 h Sala Audiovisual

Concierto MS-ME, Genie Cosmas y Ricky Brusco

20.30 h Auditorio

MS-ME es el grupo de Genie Cosmas, una artista que padece esclerosis múltiple y fundadora en 1990 del sello Stream Records con el fin de dar visibilidad y normalizar el trabajo de artistas con discapacidad. En el escenario Genie Cosmas se hará acompañar por Ricky Brusco, músico con el que colabora desde hace más de veinticinco años. Todas las composiciones que interpretarán han sido compuestas por ella, temas que combinan partes instrumentales y vocales, acentuadas con elementos jazz, blues y ambient. El repertorio incluirá canciones de diferentes álbumes como Lucky Scars, Red Sunset, Cry from the City junto a otras nuevas para piano, guitarra acústica, percusión, saxo y flauta; y todas ellas articuladas y marcadas por un fuerte elemento de improvisación.

http://www.streamrecords.co.uk

Viernes 20 de septiembre

El primer baile, de Teatro de los Sentidos, Colombia/España.

20.30, 21.30 y 22.30 h Patio

Esta compañía dirigida por Enrique Vargas tiene una trayectoria de búsqueda de más de 30 años, su investigación rompe con el predominio de la vista como sentido privilegiado. Dentro de IDEM presentaremos su trabajo El primer baile, un proyecto de formación que apunta a introducir el lenguaje sensorial y a compartir una práctica de trabajo artístico. Se realizará un taller durante dos semanas en LCE y después alumnos y profesionales presentarán el resultado del mismo, El Teatro de los Sentidos con este trabajo pretende a través del lenguaje del sentir y la profundización de los procesos creativos buscar una relación con el tema de la "visión" que se desarrolla en la tensión entre mirada interna y aspecto del mundo literal. Actores videntes, invidentes o deficientes visuales buscarán la expresión y desarrollarán la escucha de los otros sentidos, esta investigación responde a la necesidad de recuperar el cuerpo como fuente de conocimiento, memoria y expresión, y, a la vez, encontrar nuevas formas para trabajar aquello que no se dice.

www.teatrodelossentidos.com

Sábado 21 de septiembre

El primer baile, de Teatro de los Sentidos, Colombia/España.

20.30, 21.30 y 22.30 h Patio

Domingo 22 de septiembre

El primer baile, de Teatro de los Sentidos, Colombia/España.

19.30, 20.30, 21.30 y 22.30 h Patio

Viernes 27 de septiembre

Mofetas, de Inés Enciso + El viaje de Said, de Coke Riobóo.

19.00 h Sala Audiovisual

Encuentro tras la proyección con Inés Enciso y Coke Riobóo.

Mofetas, de Inés Enciso. España, 2008. 10min. VO +13 años. Anochece en el puerto de Tánger. Karim y Aziz esperan en silencio. O eso intentan… Mofetas habla de la espera. De la espera de un viaje hacia un mundo aparentemente mejor. Un viaje que se repite demasiadas veces…

El viaje de Said, de Coke Riobóo. España, 2006.12 min. VO + 13 años. Said, un niño marroquí, cruza el estrecho por casualidad. Al otro lado, se da cuenta de que la realidad no es como le habían contado.

Quijotadas, de la compañía Mirage

22.00 h Patio

Mirage es un colectivo dedicado a llevar el teatro a todo tipo de público, su trabajo, con un acentuado carácter físico, se basa en la creación colectiva. En los dos últimos años han realizado talleres con inmigrantes que utilizan las técnicas teatrales para vencer las barreras lingüísticas. Con este espíritu también fundaron el BE FESTIVAL, dedicado a las artes en vivo que tiene lugar en Birmingham, Reino Unido. Los participantes de Quijotadas son un grupo de inmigrantes de origen africano de entre 25 y 35 años. Las nacionalidades del grupo incluyen Gambia, Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Senegal.

Eligieron la historia de El Quijote porque es un héroe y un anti-héroe al mismo tiempo. Es un viajero, un hombre que sale de su casa con la idea de llevar a cabo hazañas, esta idea viene provocada por la lectura de historias que nada tienen que ver con la realidad. El paralelismo con el emigrante de hoy aparece evidente; el viaje lleno de ilusiones, con la idea de conquistar una nueva tierra, provocado en gran medida por falsas esperanzas y rumores sobre cómo es la vida en Europa, y el encuentro feroz con la realidad.

http://mirageteatro.wix.com/mirage#

Sábado 28 de septiembre

Proyección de Mofetas de Ines Enciso + El Viaje de Said de Coke Riobóo,

19.00 h Sala Audiovisual

Encuentro tras la proyección con la compañía de Teatro Mirage

Quijotadas, de la compañía Mirage.

22.00 h Patio