¿Eres cinéfilo? No puedes perderte estos festivales de cine en Madrid

  • Para niños, de animación, ciencia, ficción, solidarios e inclusivos. En definitiva, películas para todos los gustos durante los próximos meses
Sala de cine
Sala de cine |Europa Press

Durante el último trimestre del año, la variedad cultural no para. En esta ocasión te proponemos varios festivales de cine en la Comunidad de Madrid para acudir con la familia o grupo de amigos. La diversidad temática y los premios que poseen las películas emitidas hacen de estos eventos unos lugares perfectos para entretenerse y aprender nuevas culturas.

Festival de Cine de Madrid (FCM)

La 31ª edición del FCM se desarrollará desde el 17 hasta el 23 de octubre. Un certamen que se lleva organizando desde 1991, por lo que ya está consolidado como un gran escaparate para las obras de nuevos realizadores. La Cineteca, la sala Berlanga, el Palacio de la Prensa, la Academia de Cine, la sala Equis o el cine Paz, entre otras, son algunas de las sedes del FCM.

Sala Azcona, una de las sedes del Festival de Cine de Madrid / Festival de Cine de Madrid
Sala Azcona, una de las sedes del Festival de Cine de Madrid |Festival de Cine de Madrid

Madrid será el epicentro del talento cinematográfico emergente. Se presentarán también largometrajes y tomarán protagonismo, un año más, la sección de Cine Sordo (cine en lengua de Signos). Próximamente, se presentarán más novedades con respecto a otras secciones paralelas previstas en las que mostrarán nuevas formas narrativas.

LesGaiCineMad

El Festival Internacional de Cine LGTBI de Madrid es el más importante de su temática tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. Este año, se celebrará del 2 al 13 de noviembre en varias localidades de Madrid.

Creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo, va camino de cumplir 27 ediciones. Cuentan con un fondo digital de más de 3.000 películas independientes que componen el mayor fondo sobre diversidad en España.

Festival de Cine Another Way

Con una programación variada tanto en temática, desde ensayos poéticos hasta documentales sensibles, el Festival de Cine Another Way regresa a Madrid del 5 al 11 de octubre. Se trata de una cita que propone, educa e informa ante la crisis climática a través del cine y sus posteriores coloquios.

Las sedes presenciales en los que se programan las películas y charlas son la sala Azcona, sala Borau, sala Plató y en el Archivo Cineteca. Además, también está la opción de comprar la entrada para visualizar el festival de forma online. Con este abono online se puede disfrutar de 8 largometrajes y 9 cortometrajes.

La película que estrenará el festival será 'Invisible Demons' de Rahul Jain. Le seguirán films como 'Mata' de Ingrid Fadnes y Fábio Nascimiento o 'Icarus Balance' de Patric Jean, entre otros.

Festival del Cine Italiano de Madrid

Del 23 al 30 de noviembre se celebrará la 15ª edición del Festival del Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano di Cultura di Madrid. Se distribuye por tres secciones a concurso: cortometrajes, documentales y largometrajes, que concurrirán por el premio de público.

Ganadores de la última edición del Festival de Cine Italiano / Festival de Cine Italiano
Ganadores de la última edición del Festival de Cine Italiano |Festival de Cine Italiano

Las películas seleccionadas están entre las últimas producciones cinematográficas italianas presentadas en los festivales del año en curso como Cannes, Venecia o Roma. Todas las producciones suelen ser estrenos en España y están proyectadas en VOSE (versión original con subtítulos en español). La entrada es gratuita y a partir de noviembre se conocerán los horarios y la programación.

Cine hecho por mujeres

La V edición del Festival de Cine por Mujeres Madrid se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre en formato mixto y multisede, en 22 salas presenciales, online en Filmin y en televisión en 8madrid TV, con una variada selección de largometrajes nacionales e internacionales.

La sección Focus de esta edición se dedicará a los Países Bajos con la intención de dar visibilidad al talento y al trabajo de las directoras neerlandesas y acercar su visión del mundo al público español. Algunas de las sedes son la Filmoteca Española, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, el Círculo de Bellas Artes o la Sala Equis, entre otras.

La película inaugural es 'Coda' de la estadounidense Sian Heder y la clausurará 'Un monde' de la belga Laura Wandel. Entre medias, tendrá lugar la competición internacional y la nacional.

Animario 2022

El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid ANIMARIO nació en 2018 con el objetivo de traer a Madrid el trabajo de aquellos artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento de creación.

La quinta edición de este certamen se celebrará del 20 al 23 de octubre de 2022 en Cineteca Madrid, como sede principal, y diferentes espacios de Matadero Madrid y el centro comercial Plaza Río 2. El festival ofrecerá una intensa programación de proyecciones, coloquios, encuentros y talleres, entre otras muchas actividades.

Mi primer festival

Mi Primer Festival cumple 15 años y quiere celebrarlos recuperando el papel fundamental de las salas de cine en la experiencia cinematográfica. El Mk2 Cine Paz se quedará pequeño para los miles de niños y niñas que van a pasar por sus butacas entre el 7 y el 25 de noviembre.

'Mi Primer Festival de Cine' / MPFC
'Mi Primer Festival de Cine' |MPFC

El festival ofrece cada año una programación formada por unas noventa películas, entre cortos y largometrajes. Habrá sesiones para familias y para colegios.

Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid

Del 2 al 9 de diciembre se celebra la séptima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid en Cineteca Madrid. El evento se consolida como una cita participativa y educativa donde se da voz a los trabajos que tratan los Derechos Humanos y la cultura de la paz, tanto en géneros de ficción, animación y documental, en formato de cortometraje, mediometraje y largometraje.

Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad

La Fundación Anade organiza en Collado Villalba la XV edición de esta cita inclusiva. Mediante este festival de cine, se pretenden mostrar las verdaderas capacidades del colectivo a través de historias o documentales que tengan que ver con la discapacidad, bien sea por su temática o por haber sido realizado por personas con algún tipo de minusvalía.

Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba / Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba
Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba |Festival de Cine y Discapacidad de Collado Villalba

Entre el 23 y el 26 de noviembre, se visualizarán en la Casa de la Cultura de Collado Villalba las obras seleccionadas. El último día del festival se hará público el veredicto y tendrá lugar la Gala de Entrega de los premios.

Madrid Sci-Fi Film Festival

El Festival Internacional de Cortometrajes de Ciencia Ficción tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre. Durante estos días se proyectarán producciones cinematográficas de ciencia ficción de todo el mundo. El evento está incluido dentro de Heroes Madrid Cómic, que se desarrolla en esas fechas en Ifema.