El regreso de Enrique Ponce y de El Juli marcan el San Isidro más largo de la historia

  • La feria, entre el 9 de mayo y 8 de junio, ofrecerá 24 corridas, 3 novilladas picadas y 4 de rejones
  • Por primera vez, ofrecerá 31 espectáculos de forma consecutiva

La feria de San Isidro 2014, presentada de forma oficial este martes en la plaza de toros de Las Ventas, contará con importantes novedades con respecto a pasadas ediciones, al tratarse del ciclo más largo de su historia y por contar con la presencia de los mejores toreros del momento, a excepción de José Tomás.

Un serial que, por primera vez en sus 68 años de existencia, ofrecerá 31 espectáculos de forma consecutiva, en detrimento de la otrora feria de Arte y Cultura, del mes de junio, que ha sido suprimida para dar "una mayor continuidad, afianzar y potenciar la marca San Isidro", ha señalado el empresario Manuel Martínez Erice.

"Estamos ante el nuevo San Isidro, una feria tremendamente completa, variada y atractiva con la que se abre una nueva era, ya que, por primera vez en años, además de su notoria extensión, se puede decir que están todos los toreros que demanda el aficionado y, en este aspecto, estamos satisfechos por el trabajo realizado", apuntó Erice.

La feria, que discurrirá entre el 9 de mayo y 8 de junio, está compuesta por 31 festejos, desglosados en 24 corridas de toros (Prensa y Beneficencia incluidas), tres novilladas picadas y cuatro festejos de rejones, y para la que están contratados 71 toreros (48 matadores de toros, 8 novilleros y 15 rejoneadores)

EL REGRESO DE PONCE Y DE EL JULI

De entre todos ellos destacan el regreso de Enrique Ponce, anunciado después de cinco años sin torear en Madrid en su vigésimo quinto año de alternativa, y El Juli, que tras dos años de desavenencias con la empresa está contratado para dos tardes.

Nombres importantes del abono son asimismo: Alejandro Talavante, Iván Fandiño y Cid, que harán tres paseíllos, por los dos de Alberto Aguilar, Ángel Teruel, Antonio Ferrera, Daniel Luque, Fandi, David Mora, Fernando Robleño, Javier Castaño, José María Manzanares, Juan del Álamo, Joselito Adame, Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera, Miguel Abellán, Paco Ureña, Sebastián Castella y Uceda Leal.

Además de estos diestros completan el ciclo otros 27 toreros, a una tarde cada uno, todos ellos "con méritos más que suficientes y demostrados en Madrid para estar presentes en la primera feria del mundo", apostilló Erice.

A lo largo de San Isidro se producirán tres confirmaciones de alternativa de matadores (Manuel Escribano, David Galán y José Carlos Venegas) otras tantas de rejoneadores (Andrés Romero, Manuel Manzanares y Luis Valdenebro) y cuatro presentaciones de novilleros (Román Collado, Francisco José Espada, Martín Escudero y Posada de Maravillas).

Una feria tan completa como esta cuenta, sin embargo, con algunos vacíos como la escasa presencia de toreros latinoamericanos: dos mexicanos -Joselito Adame y Diego Silveti-, y dos colombianos -Luis Bolívar y Sebastián Ritter- y, sobre todo, la ausencia otro año más del esperado José Tomás.

En este último aspecto, el empresario de Madrid ha considerado a Tomás como un torero que "no era susceptible de ser contratado", ya que "el año pasado no toreó nada por problemas de salud" y también porque "por su cabeza no pasaba torear en Madrid", motivo por el que, a pesar de ciertos contactos con su entorno, "no nos hemos sentado a negociar".

VUELVEN LOS MIURAS

En el aspecto ganadero, se anuncian 28 hierros de 9 encastes, entre los que destaca la vuelta a Madrid de los toros de Miura, tras siete años sin lidiar en la primera plaza del mundo, y que servirá, además, para echar el cierre a San Isidro.

Otra de las grandes novedades de este año será el proceso de renovación de abonos, que, por primera vez, será "a la carta", lo que permitirá al aficionado no verse obligado a sacar en taquilla los boletos de todos los festejos.

Cada abonado debe adquirir 18 de las 22 corridas de toros, 2 de los 4 festejos de rejones y las tres novilladas picadas, fórmula con la que se pretende que "aumenten las cifras con respecto a otros años, permitiendo al aficionado hacer sus quinielas de preferencias", finalizó Erice.