El premio Cervantes Sergio Ramírez inicia la lectura de "la maravilla" del "Quijote" | Telemadrid
(Actualizado

El pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió este jueves al escritor y académico nicaragüense y ganador del Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez para ocupar la silla L, vacante desde el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, el 13 de abril de 2025.

Según informó la Academia, su candidatura fue presentada por los académicos Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes; y Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023.

Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico electo tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

El escritor Sergio Rodríguez admitió este jueves que siente como un homenaje a su natal Nicaragua esta elección. "Miles de nicaragüenses están viendo esto como un homenaje a mi país, están viéndolo como un homenaje a Nicaragua, a su cultura, a su lengua y sé que me están acompañando en este gran momento de mi vida", dijo Ramírez a EFE desde Panamá, donde celebra su festival literario.

Sergio Ramírez: "El miedo busca quitarle la dignidad a la gente, pero ninguno es insuperable"

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Participó en la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y vive exiliado en Madrid tras ser despojado de su ciudadanía por la nueva dictadura.

Autor de más de 70 libros entre novelas, relatos, crónicas, y ensayos, es miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Su novela 'Castigo divino' (1988) obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y 'Un baile de máscaras' ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998.

'Margarita, está linda la mar' ganó el Premio Alfaguara de Novela en 1998, además del Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. 'La fugitiva' (2011) obtuvo el premio Bleu Metropole en Montreal, Canadá, en 2013, y 'El caballo dorado' (2024) ganó el premio de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2025.

Su trilogía de novelas negras, con el inspector Dolores Morales como protagonista, consta de 'El cielo llora por mí' (2008), 'Ya nadie llora por mí' (2017) y 'Tongolele no sabía bailar' (2021). También ha publicado sus memorias de la revolución sandinista, de la que fue protagonista, 'Adiós muchachos' (1999). Su último libro de cuentos es 'Ese día cayó en domingo' (Alfaguara 2022), y su última novela 'El Caballo dorado' (Alfaguara 2024).

Ha recibido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria (Chile, 2011), el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (México, 2014), el Premio Cervantes (Madrid, 2017), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2021), y el Premio de periodismo Ortega y Gasset (2026).

Ha sido traducido a más de veinte idiomas, ha sido profesor visitante de literatura en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la Universidad de Harvard, y de la Universidad de Princeton, y es fundador del Festival Literario Centroamérica Cuenta.