Los propietarios del "Ecce Homo" atribuido a Caravaggio que apareció en una subasta el año pasado en Madrid han solicitado autorización para restaurarlo, han informado de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
El "Ecce Homo" atribuido a Caravaggio apareció por primera vez al público en abril de 2021 en la casa de Subastas Ansorena, presentado como "La coronación de espinas" y atribuido al Círculo de José de Ribera (S. XVIII), con un precio de salida eran 1.500 euros, muy por debajo incluso para esa calificación, según todos los expertos.
La petición, solicitada a la Dirección General de Patrimonio Cultural, fue aprobada en junio pasado por el organismo. La Comunidad de Madrid fue la encargada de declarar el cuadro como Bien de Interés Cultural (BIC) en diciembre pasado.
El comité de expertos al frente de la restauración estará encabezado por el italiano Andrea Cipriani, junto a otros expertos italianos en la obra de Caravaggio como Claudio Falcucci y Carlo Giantomassi.
La rehabilitación de la pieza, que se conserva en un almacén de seguridad, se llevará a cabo en Madrid, aunque todavía no tiene fecha fijada, señala el diario.
Según un informe de los técnicos del Museo del Prado, el cuadro se ha oscurecido con el paso del tiempo por la oxidación de los barnices y la pintura se ha craquelado y desprendido en algunas zonas.
El rumor de que podría ser un Caravaggio se extendió y en pocos días llegaron a Madrid expertos de todo el mundo. La historiadora María Cristina Terzaghi, máxima autoridad en el pintor italiano, vio la obra y defendió desde el principio que se trataba de una pieza del maestro.
El cuadro pertenece a la familia Pérez de Castro, que lo había conservado en su piso del barrio de Salamanca durante años sin sospechar su autoría. Con el descubrimiento se reveló que eran descendientes de Evaristo Pérez de Castro, político, redactor de la Constitución de 1812 y gran coleccionista de arte.
Pérez de Castro también era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, según los archivos de esta institución, había intercambiado esta obra de Caravaggio por otra de mayor interés para la institución.
Según los informes técnicos del expediente de declaración de BIC, el cuadro es un óleo sobre lienzo -11 x 86 centímetros y es una "muestra de excelencia y maestría pictórica del primer naturalismo italiano".
La obra fue declarada inexportable de urgencia por el Ministerio de Cultura el 7 de abril de 2021, cuando se descubrió en la sala de subastas.
Se desconoce cuáles son los intereses de la familia, son tres herederos, que no ha ofrecido ninguna declaración pública y ha contratado los servicios de una de las casas de anticuarios más antiguas del mundo, Colnhagi para asumir la gestión del cuadro.