El autor teatral madrileño Juan Mayorga, Princesa de Asturias de las Letras 2022

  • Miembro de la Real Academia y director artístico de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá
El autor teatral madrileño Juan Mayorga, Princesa de Asturias de las Letras 2022

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. Mayorga es uno de los dramaturgos españoles de mayor proyección tanto nacional como internacional. Ha cosechado los premios más importantes de la escena nacional y es el director artístico del Teatro de La Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá.

Miembro de la Real Academia de la Lengua, el autor teatral es, de formación, matemático y filósofo. De hecho, fue profesor de Matemáticas y autor de varios ensayos. Pero ver a Nuria Espert interpretar ‘Doña Francisquita la soltera’ cambió para siempre su vida. Lo ha recordado este miércoles en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

Este creador de literatura dramática se ha mostrado “estupefacto” ante la noticia de su premio. La sensación de “vértigo”, asegura Mayorga, que le invade al ver la lista de premiados en otras ocasiones como la propia Espert o Francisco Nieva.

El autor madrileño ha calificado de excelente el momento de la escena española, pero a su vez ha reclamado excelencia. Mucha más en una ciudad como Madrid que, como ha recordado Mayorga, ha visto estrenar a Lope de Vega, Calderón de la Barca, Valle-Inclán o García Lorca.

El premiado ha extendido su galardón a toda la gente del Teatro. Desde los cuadros técnicos y artísticos hasta los actores y actrices sin olvidar a los necesarios espectadores.