El Teatro de la Zarzuela estrena 'La Celestina', la ópera "olvidada" de Felipe Pedrell

  • La ópera fue escrita hace 120 años, pero nunca llegó a ver la luz
Cartel de la ópera inédita 'La Celestina'
Cartel de la ópera inédita 'La Celestina' |ARCHIVO

El Teatro de la Zarzuela abrirá el próximo viernes 9 de septiembre con el estreno absoluto de la ópera española 'La Celestina', escrita hace 120 años y que desde entonces no había sido llevada al escenario.

Su estreno estaba previsto en el Liceo en el año 1902, pero nunca llegó a ver la luz. Lo único que hasta la fecha se ha podido escuchar han sido un par de escenas que Pau Casals incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor.

Esta tragicomedia lírica en cuatro actos, como definió a 'La Celestina' su creador, Felipe Pedrell, plasma su idea de la ópera nacional.

La ópera cuenta con libreto del propio músico basado en la tragicomedia de 'Calisto y Melibea' de Fernando de Rojas, con un "enorme respeto" por la obra original del siglo XV.

Emilio Casares: "Con este acto se repara un auténtico delito cultural"

'La Celestina', como señala el musicólogo Emilio Casares, fue "una ópera de culto, una especie de mito para esa generación dorada de nombres tan significados, todos alumnos de Pedrell, como Enrique Granados, Isaac Albéniz, Amadeo Vives, Enrique Morera, Manuel de Falla, Juan Manén, Adolfo Salazar o Roberto Gerhard", ha apuntado.

El Teatro Real llevará la música española al Carnegie Hall de Nueva York
El Teatro Real llevará la música española al Carnegie Hall de Nueva York
El Teatro Real llevará la música española al Carnegie Hall de Nueva York

El Teatro Real llevará la música española al Carnegie Hall de Nueva York

Esta obra nunca estrenada fue no obstante conocida a través de su edición para piano de 1903. Manuel de Falla, admirador de Pedrell, intentó estrenar en 1914 en el mismo Teatro de la Zarzuela, ante la negativa del Teatro Real. "Con este acto se repara un auténtico delito cultural", ha añadido Casares.

DOS FUNCIONES EN VERSIÓN CONCIERTO

El Teatro de la Zarzuela ha programado dos funciones en versión concierto para el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre. Los dos conciertos estarán dirigidos por Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela.

Esta programación servirá para conmemorar el centenario del fallecimiento de Felipe Pedrell que se cumplió el pasado 19 de agosto.