El Retiro celebra el Año Belliure con 13 eventos musicales

  • Habrá tres eventos musicales y diez conciertos
Parque de El Retiro
Parque de El Retiro |TELEMADRID

El Parque del Retiro acogerá tres programas musicales y diez conciertos desde el 17 hasta el 19 de junio para conmemorar el Año Beillure.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, más de 3.600 personas podrán participar de forma gratuita en este ciclo de conciertos titulado 'Música para Belliure', promovido por el Area de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid.

Se trata de una propuesta que aúna patrimonio cultural y experiencias musicales como una forma de aproximación a la vida y obra del escultor Mariano Benlliure Gil. El ciclo se enmarca en el programa cultural que conmemora el 75 aniversario de la muerte del escultor.

Las obras del autor son "claves" para entender la fisionomía de Madrid, vinculada a la expansión y nuevo urbanismo de las ciudades de finales del siglo XIX y principios del XX, así como las acciones de conmemoración y reconocimiento de personajes públicos y hechos destacados, que se han convertido en testimonio de una sociedad y una época.

Las actividades en recuerdo de Benlliure se celebran del 17 al 19 de junio

Así, el programa cultural promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, está integrado por actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos entre las que se encuentra las visitas guiadas, interactivas para familias, un ciclo de conferencias, un programa de limpieza y restauración de los monumentos sus monumentos y de titularidad municipal, y el ciclo de conciertos Música para Benlliure.

Para asistir a los conciertos es necesario una previa inscripción. Su apertura será desde el 8 de junio a las 10 horas a través de la web https://benlliure2022.com.

Su escultura más famosa: la estatua de Alfonso XII, en el estanque de El Retiro

¿Qué tipo de música?

El festival 'Música para Benlliure' ofrecerá al espectador una de las músicas más presentes en la vida del escultor, la zarzuela, ya que vertebra dos de las tres propuestas artísticas.

La primera 'Romanza y Cincel', un concierto teatralizado y organizado para esta ocasión que narra la vida del escultor y la cantante a través de una antología del género. Habrá dos pases consecutivos el 18 de junio a las 21 y 22.30 horas en el Monumento a Alfonso XIII.

La otra propuesta será 'Benlliure visita Zarzuguiñol', un espectáculo de zarzuela y títeres para toda la familia. También serán dos pases consecutivos los días 18 y 19 de junio, a las 11 y 12.30 horas en el quiosco de música del Retiro.

Escaleras, escalinatas y escalones que encontrarás en El Retiro
Escaleras, escalinatas y escalones que encontrarás en El Retiro
Escaleras, escalinatas y escalones que encontrarás en El Retiro

Escaleras, escalinatas y escalones que encontrarás en El Retiro

Por último, el festival mostrará otro de los programas musicales que tendrá música icónica de la época de los años 20 y 30. 'Entre swings y pasosdobles', transportarán al espectador a estos años con ritmos del swing, de jazz de otros estilos extranjeros que, una vez importados, se fusionaron con las músicas autóctonas como el cuplé, la copla o el flamenco, dando lugar a formas musicales híbridas. En concreto, habrá también dos pases consecutivos los días 17 y 19 de junio de 21 a 22.30 horas y se hará en el Monumento a Alfonso XIII.