El Museo del Prado alcanza el millón de seguidores en Instagram y lo celebra de una forma muy especial | REDACCIÓN
(Actualizado

1.300 vídeos en directo y 50 reels después, el Museo del Prado se convierte en la primera entidad pública de nuestro país en conseguir una fiel y potente legión de un millón de seguidores. Más de un millón de personas que cada día esperan impacientes la magistral 'clase teórica y práctica' del Prado, desde alguna de sus fascinantes salas.

El responsable en gran medida de este éxito es Javier Sainz de los Terreros, responsable de comunicación del museo, al que un buen día se le ocurrió compartir cada una de las 'joyas' de la pinacoteca más grande del mundo en directo.

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Él que prefería mantenerse tras la cámara, se presentó de esta forma al llegar al millón de seguidores, desde la sala 42 del museo, junto al cuadro 'La bacanal de los andrios', de Tiziano:

"El museo está para que lo vean", dice Javier, quien recuerda el trabajo 'de hormiguita' que hay detrás de estas imponentes cifras. Hace cinco años ya que empezó a retransmitir desde el museo en directo, centrándose sobre todo en detalles de obras más o menos conocidas que a menudo pasan desapercibidas cuando no sabemos mirar con determinada intención.

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Su perseverancia, junto con el apoyo de expertos en el mundo del arte, ha conseguido construir una comunidad muy fiel en todo el mundo. Y para celebrarlo, el museo ofreció a algunos de estos seguidores la posibilidad de convertirse en 'narradores en directo'.

El aquí y ahora

La trayectoria del Museo del Prado en redes sociales es envidiable. En 2019 consiguió el premio Webby, comparable a los 'Oscar' (en internet), por la iniciativa #10yearchallenge. Consistía en mostrar retratos de personajes famosos a lo largo de diez años. El que más éxito tuvo, con más de 15.000 likes, fue el de la Infanta Margarita.

El 'secreto' del Museo del Prado en las redes sociales no es otro que la comunicación directa y sin artificios. Su creatividad, originalidad y cercanía han encandilado a miles de personas. Permite ver algo que nunca habías visto, descubrir, re-descubrir, enamorarse del arte.

En 2019, el Museo del Prado consiguió el premio Webby, comparable a los 'Oscar' (en internet), por la iniciativa #10yearchallenge.

Dirigido a público de cualquier edad, sensible al arte. Y también a quienes creen renegar de él en un primer momento, y terminan descubriendo con fascinación un nuevo mundo.

Su primera publicación en Instagram fue en 2017 (un 10 de febrero): autorretrato de Durero. Poco después comenzaron los directos, de lunes a viernes, diez minutos antes de que se abran las puertas del museo, con las salas vacías, íntimas.

Es el momento de que el espectador, el seguidor, desde su sofá, una silla, desde el metro o el autobús, sea espectador privilegiado de un momento único.

¿Qué nuevo cuadro podremos descubrir? ¿Desde qué sala? Ese 'factor sorpresa' es el que sigue 'enganchando' y mantiene expectantes a ese millón de personas que ya no saben vivir sin su visita diaria y digital al museo del Prado.