El Ángel González "más cercano" entra en la Caja de las Letras del Cervantes

  • Fotos, cartas y parte del poemario del autor asturiano miembro de la generación del 50
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras, fue puente con la literatura hispanoamericana
El poeta Ángel González en un acto académico
El poeta Ángel González en un acto académico |EUROPA PRESS

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda ya el legado "in memoriam" del poeta asturiano Ángel González, un conjunto de objetos que van desde cartas personales a su ahijada, María Gil Bürman, a poemarios como "Palabra sobre palabra" o "El Maestro".

Ángel González (1925-2008), miembro de la Generación del 50, ya cuenta con su legado en la caja 1654, situada junto a compañeros de profesión como Jaime Gil de Biedma o Manuel Caballero Bonald, según ha contado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, amigo personal del asturiano.

En concreto, ha explicado durante el acto María Gil Bürman, filóloga y ahijada del poeta, el legado que ha organizado quiere "arrojar luz a un Ángel más cercano y familiar", por lo que entre los objetos que se han guardado en esta caja hay fotografías familiares, cartas que González le escribía cuando era niña o un autorretrato que se hizo.

Juan Ramón y Machado

"Hoy celebramos a un profesor que hizo lecturas imprescindibles de grandes autores como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, a un poeta con una obra importantísima que estableció puntos con la literatura hispanoamericana y a uno de los grandes nombres de la generación del 50 que supo llevar el compromiso por la democracia", ha añadido García Montero.

Ángel González (1925-2008), miembro de la Generación del 50, fue una de las mejores plumas de la poesía en español del siglo XX y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

En el acto han participado también Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y tras depositar el legado se ha celebrado un recital literario con la participación de Araceli Iravedra, Rocío Acebal, Benjamín Prado y Chus Visor, entre otros.