El poeta Ángel González en un acto académico | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes guarda ya el legado "in memoriam" del poeta asturiano Ángel González, un conjunto de objetos que van desde cartas personales a su ahijada, María Gil Bürman, a poemarios como "Palabra sobre palabra" o "El Maestro".

Ángel González (1925-2008), miembro de la Generación del 50, ya cuenta con su legado en la caja 1654, situada junto a compañeros de profesión como Jaime Gil de Biedma o Manuel Caballero Bonald, según ha contado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, amigo personal del asturiano.

En concreto, ha explicado durante el acto María Gil Bürman, filóloga y ahijada del poeta, el legado que ha organizado quiere "arrojar luz a un Ángel más cercano y familiar", por lo que entre los objetos que se han guardado en esta caja hay fotografías familiares, cartas que González le escribía cuando era niña o un autorretrato que se hizo.

Juan Ramón y Machado

"Hoy celebramos a un profesor que hizo lecturas imprescindibles de grandes autores como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, a un poeta con una obra importantísima que estableció puntos con la literatura hispanoamericana y a uno de los grandes nombres de la generación del 50 que supo llevar el compromiso por la democracia", ha añadido García Montero.

Ángel González (1925-2008), miembro de la Generación del 50, fue una de las mejores plumas de la poesía en español del siglo XX y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

En el acto han participado también Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y tras depositar el legado se ha celebrado un recital literario con la participación de Araceli Iravedra, Rocío Acebal, Benjamín Prado y Chus Visor, entre otros.