Dos teatros ucranianos activos en plena guerra reciben en Madrid el Oscar de la ópera

  • Todos los premios, excepto el de los lectores, se ha concedido por críticos de ópera, directores artísticos e intérpretes de veinte países diferentes

Los teatros nacionales de ópera de Leópolis y Odesa (Ucrania) han sido galardonados hoy de manera conjunta en los Premios Internacionales de la Ópera como mejor compañía del año por su "destacada labor en circunstancias difíciles" y seguir actuando "a pesar de los peligros y los saqueos desatados por la guerra".

Esta especie de "óscars" del mundo de la ópera, los International Opera Awards, establecidos en 2012, se han entregado por primera vez fuera de Londres, en una gala en el Teatro Real, que ganó en la pasada edición el premio a la mejor compañía del mundo.

Esta noche se han dado cita figuras mundiales de esta disciplina en una gala conducida por el presentador de música clásica de la BBC Petroc Trelawny con la que se ha recuperado la presencialidad por primera vez desde 2019.

Aunque no ha habido este año premiados españoles, sí ha sonado música como "La vida breve" de Manuel de Falla, que ha abierto la gala interpretada por la orquesta y coro del Teatro Real, dirigido por José Miguel Pérez Sierra.Se ha escuchado más zarzuela, y el tenor Xabier Anduaga, que ganó un premio como mejor intérprete joven de 2020 en estos premios, ha cantado "No puede ser", de "La tabernera del puerto", de Pablo Sorozábal. Estaba previsto que lo hiciera Iván Ayón Rivas, que no ha podido actuar por cuestiones de salud.

El Teatro Real, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas
El Teatro Real, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas
El Teatro Real, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

El Teatro Real, Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas

También de manera novedosa se ha entregado a dos compañías el premio principal: el Teatro de Ópera y Ballet Solomiya Krushelnitska, de forma simplificada Ópera de Leópolis, y el Teatro Académico Nacional de Opera y Ballet de Odesa, en reconocimiento de su "coraje y resiliencia".

Si bien la invasión obligó a ambos teatros a cerrar inicialmente, ambas compañías reabrieron recientemente y comenzaron nuevamente a presentar producciones de clase mundial, al igual que la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev.

Todos los premios, excepto el de los lectores, se ha concedido por críticos de ópera, directores artísticos e intérpretes de veinte países diferentes.