Un Día del Libro repleto de actividades digitales

Un Día del Libro repleto de actividades digitales
Cinco librerías madrileñas optan al Premio Librero Cultural 2020 |Tipos Infames

Este viernes 23 de abril, se celebra una edición del Día del Libro de lo más digital, repleta de actividades en línea y seguimiento telemático de los actos presenciales. Esta edición se centra en las nuevas tecnologías, no solo por las limitaciones de la pandemia, también como forma de llegar a los jóvenes.

El programa propuesto por Tiflis, la Capital Mundial del Libro 2021 nombrada por la Unesco, se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes, según un comunicado oficial de la organización. Y por ello, realizará numerosas actividades a gran escala, digitales y sostenibles.

La librería Cervantes de Madrid instala un sistema de Inteligencia Artificial que crea relatos para lectores
La librería Cervantes de Madrid instala un sistema de Inteligencia Artificial que crea relatos para lectores
La librería Cervantes de Madrid instala un sistema de Inteligencia Artificial que crea relatos para lectores

La librería Cervantes de Madrid instala un sistema de Inteligencia Artificial que crea relatos para lectores

Asimismo, en España, tras la última edición suspendida por la pandemia, habrá actividades presenciales y digitales. Los amantes de la lectura podrán disfrutar de este día sin moverse de casa. Algunas de estas actividades y actos para esta jornada son las siguientes:

  • La UNED retransmitirá en directo, el acto 'El silencio de Carmen Laforet', un homenaje a la escritora que coincide con los cien años de su nacimiento. Contará con la presencia de su hijo, Agustín Cerezales, y Miguel Minaya será el maestro de ceremonias. Este acto, ubicado físicamente en la Sala Luis Bello, contará de una exposición con obras de la autora.
  • El Archivo de la Villa celebra el Día del Libro con un vídeo en su página de Faceboock en el que se han incorporado textos literarios inspirados en el parque del Retiro recordando que, aunque esta primavera no se celebrará la Feria del Libro, prevista para el mes de octubre, el parque siempre ha estado presente en los libros.
  • La Hemeroteca y la Biblioteca Histórica se han centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán con un especial sobre la escritora en su página web la primera, y con visitas guiadas a la exposición de primeros ejemplares de sus obras, la segunda. Por su parte, la Biblioteca Musical Víctor Espinos propone celebrar el Día del Libro con música a través de un vídeo que subirá a sus redes sociales. 
  • La imprenta Municipal-Artes del Libro espera a los madrileños para mostrar las joyas que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII o la máquina que estampó la primera edición de 'Los Caprichos de Goya' en 1799. Este museo acogerá además la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Miguel de Cervantes.
  • En el Museo de la Historia tendrá lugar hasta las 18 horas una lectura ininterrumpida de textos de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el centro, en la que participarán visitantes y trabajadores del museo.
  • Y para los que prefieran conmemorar el Día del Libro sin salir de casa, el Museo de Arte Contemporáneo ha preparado un vídeo en el que, partiendo de la idea del poeta romano Horacio, que equiparaba la pintura con la poesía, traza un recorrido por las obras del museo que revelan una estrecha relación entre imagen y palabra. El audiovisual puede seguirse en el canal de YouTube Memoria de Madrid.
  • En la librería Cervantes de Madrid y en la Bernat de Barcelona habrá un sistema automático de generador de relatos breves (escritos y hablados) basado en tres corpus de texto diferentes que el algoritmo mezcla.
    El texto producido es leído por un sistema de inteligencia artificial que convierte el texto en voz y ayuda además a mejorar la dicción y la pronunciación. El publico podrá asistir y pedir al sistema que le escriba y narre un relato.
  • El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, amplía y mejora su biblioteca digital gratuita, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de Libro.
    Así, las personas ya suscritas o que se den de alta gratis en su Digital Library, tendrán un acceso a las más de 150.000 referencias y 3 millones de horas de cultura en inglés que ofrece su catálogo digital. Una oferta cultural compuesta por obras de teatro, conciertos, prensa y revistas internacionales, cursos de formación online y los podcasts de sus programas radiofónicos Selector-Radio 3 Extra y AfterDark.
  • Amazon por su parte, se suma a la celebración del Día del Libro ofreciendo ejemplares firmados digitalmente por más de 100 autores nacionales e internacionales. Además de las firmas, los libros también incluyen dedicatorias y una rosa digital por Sant Jordi, que los lectores de Kindle en todo el mundo recibirán si compran alguno de estos títulos desde el 19 de abril.
  • Para reivindicar digitalmente el orgullo de ser lector, se ha creado la campaña #YOLEO, desde la Asociación de Editores de Madrid y con la colaboración de CEDRO y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, para mostrar esta identidad lectora en las redes sociales. Una campaña a la que se ha unido la Agencia EFE, con #YoLeoconEfe.