(Actualizado

La jornada de este viernes 11 de noviembre tiene lugar la cita anual del Día de las Librerías, que ofrece talleres, exposiciones, charlas, presentaciones, cuentacuentos y otras propuestas variadas, a las que se añade la ampliación de horarios de apertura hasta las 22.00 horas y un 5 por ciento de descuento en la compra de libros.

La Comunidad de Madrid se ha sumado a esta iniciativa impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Federación Española de Cámaras del Libro, ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Con el objetivo de poner de relieve el peso que tiene la librería en el tejido cultural y el papel del librero en el fomento de la lectura, el Día de las Librerías incluye una amplia programación de actividades para adultos y niños con recitales, lecturas públicas, firmas de autores, sesiones de narración, escaparates literarios y selecciones especiales.

Las librerías de Madrid representan el 17 por ciento de las existentes en toda España (según datos del Mapa de librerías de España 2014, elaborado porCegal), son el canal mayoritario de venta de libros y suponen una importante red de difusión cultural dentro de la Comunidad de Madrid y una pieza clave del Plan de Fomento del Gobierno regional.

En 2015 se vendieron en España 155 millones de libros, un 1,2 por ciento más que en 2014. Por territorios, destacan Cataluña (17,9 por ciento), seguida de Madrid (16,2 por ciento) y Andalucía (11,9 por ciento).

La facturación del sector editorial se incrementó en 2015 en un 2,8 por ciento hasta alcanzar los 2.257 millones de euros, mejora que también se refleja en el número de librerías, que se estabiliza en 2016 con 3.895 puntos de venta.