Las Descalzas Reales reabre este viernes tras casi dos años de cierre por renovación

  • Se han restaurado más de 50 obras y se han incorporado piezas procedentes de la clausura del monasterio
Escalera principal del convento de Las Descalzas Reales
Escalera principal del convento de Las Descalzas Reales |PATRIMONIO NACIONAL

El monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido como las Descalzas Reales, abrirá sus puertas a los visitantes el próximo viernes tras permanecer cerradas 20 meses, tiempo en el que Patrimonio Nacional ha llevado a cabo una renovación museográfica.

Ha afectado a ocho de sus salas y que ha incluido la restauración de más de 50 obras, la incorporación de piezas procedentes de la clausura y la instalación de un nuevo sistema de iluminación con tecnología led.

La reina Letizia presidirá mañana, jueves, la reapertura del monasterio, donde visitará este nuevo recorrido expositivo acompañada de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.

Exterior del monasterio de las Descalzas Reales / PATRIMONIO NACIONAL
Exterior del monasterio de las Descalzas Reales |PATRIMONIO NACIONAL

"Este Real Patronato, uno de los 12 que gestionamos en toda España, es un singular oasis en el centro de Madrid. Es un punto clave en la historia de nuestro país, posee uno de los mejores conjuntos de las Colecciones Reales y, además, conserva su función original como espacio de recogimiento espiritual. Su reapertura representa una recuperación fundamental para la vida cultural y turística de la capital”, destaca De la Cueva.

Una parte significativa de los 235.000 euros que Patrimonio ha invertido en la reordenación y renovación de los espacios visitables de Las Descalzas se ha dedicado a la restauración de pintura de caballete y de retrato del Salón de Reyes y en la ejecución del montaje museográfico.