Los 'Demonios' del Galileo

Los “Demonios” del Galileo
El Teatro Galileo estrena Demonios, una historia de cuatro escrita por Lars Noren y dirigida por Julián Fuentes Reta |Telemadrid

El Teatro Galileo estrena Demonios, una historia de cuatro escrita por Lars Noren y dirigida por Julián Fuentes Reta. La obra, que se verá por primera vez en España, estará en cartel hasta el 19 de marzo.

Demonios es uno de esos textos que trasciende nacionalidades, generaciones, estilos, a través de haber encontrado una herida común, y su capacidad para mostrarla. Y esa idea no es otra que la eterna insatisfacción de este tiempo: quiero ser yo y quiero ser todo a la vez. Hay una buena carcajada aquí. Y muchas más cosas.

Demonios es ya un clásico del teatro contemporáneo, al igual que su autor, Noren, que dibuja con sus brillantes diálogos la naturaleza más destructiva de nuestra sociedad mediante un espeluznante juego acerca del amor o mejor dicho de la pérdida del mismo.

La obra implica a cada espectador, a cada persona que lo observe, lo juzgue y lo experimente, sin distinciones. Para implicarles, la compañía AZarte cuenta con una herramienta: la honestidad, sin ceder nunca. Partiendo de ideas sencillas, la compañía las llevará hasta sus últimas consecuencias, tanto en la risa como en el golpe. Que cada persona que vea este montaje pueda ver todas sus luces y sus sombras, y recortado en ellas, una sombra de lo que es o puede llegar a ser.

SINOPSIS En un moderno piso de una moderna capital, Frank regresa a su casa de diseño con las cenizas de su madre en una bolsa, este es el punto de partida de una obra que reflexiona sobre la locura cotidiana del mundo occidental, repasando en su vertiginosa exhibición de desgracias y desencuentros algunas de las problemáticas más actuales de nuestra sociedad.

Un carrusel que comienza a girar, a veces lentamente, a veces rápido, pero nunca tan lento como para que uno de sus actores pueda bajarse, ni tan rápido como para que se destruya a sí mismo.

EL AUTOR. Lars Norén (Estocolmo 1944). Dramaturgo sueco que ha escrito para teatro, radio y televisión. Ha sido director en el Dramaten Teatro dramático desde 1999 hasta el 2007, responsable artístico del Riksteatern Teatro Nacional Sueco y del Folkteatern i Göteborg Teatro del pueblo de Gotemburgo desde el 2009 hasta el 2012.

Su lírica se caracterizó por una salvaje verborragia, a veces con corrientes psicodélicas llenas de fantasía, a veces con análisis fríos y objetivos. Su inspiración la encontró en los escritores franceses Henri Michaux y Raymond Roussel.

Estadías en clínicas psiquiátricas para el tratamiento de una psicosis juvenil, están también presentes entre los motivos de su escritura. Este temprano período en la producción lírica de Norén es a veces llamado esquizo-poesía.

Sus más aclamadas novelas son de corte social y se desarrollan en el Estocolmo contemporáneo poblado de marginados, prostitutas, criminales y narcómanos y se mueve en torno a la búsqueda de contacto, la humillación, la criminalidad y el sexo..

Sus piezas teatrales representan dramas familiares y de relación entre personas de bajos estratos sociales o de grupos económicamente privilegiados pero pobres en medios emocionales. Sus últimas obras se mueven en torno a encuentros humanos. Están escritas de una manera única en un diálogo interno casi sin fin, muy cerca de la forma lírica, muchas veces tienen una extensión de cien páginas o más y conllevan puestas de varias horas en escena.

El reconocimiento de sus obras en el mundo está convirtiendo a Norén en el autor Sueco más representado mundialmente luego de Strindberg.