Dani Rovira retrata los retos de la esclerosis múltiple en '100 metros'

  • El actor afirma que presentará la gala de los Premios Goya por tercera vez el 4 de febrero

El viernes llega a los cines, otra historia de superación: "100 metros". Una película protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde que se basa en la historia real de Ramón Arroyo: una persona a la que un día le diagnostican esclerósis múltiple y le dicen que no podría caminar ni "100 metros", pero se propuso demostrar al mundo que no hay que tirar la toalla.

El actor Dani Rovira retrata las limitaciones y los retos de la esclerosis múltiple en '100 metros', un "canto a la vida" que relata el caso real de una persona que decidió participar en un "ironman" tras ser diagnosticado de esta enfermedad degenerativa. Esta cinta, que cuenta en su reparto con Karra Elejalda y Alexandra Jiménez, se estrena en los cines este viernes 4 de noviembre.

"UNA MANO EN LA ESPALDA QUE AYUDA A CAMINAR"

Rovira describe esta película como una cinta "terapéutica" y un "golpe de aliento o una mano en la espalda que ayuda a caminar", según ha señalado en declaraciones a Europa Press. En su opinión, esta cinta "debería cumplir una función más allá del entretenimiento", porque no solo va dirigida a quienes tienen esta enfermedad --una de cada mil personas-- sino a todo el público.

El actor se mete en la piel de Ramón, un padre de familia que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Tras ser diagnosticado de esclerosis múltiple, decide plantarle cara a la vida participando en un "ironman", la prueba más difícil del triatlón. Junto a él aparecen en escena Alexandra Jiménez, que da vida a su mujer, y Karra Elejalde, su suegro y responsable de su entrenamiento.

Rovira ha explicado que él y Elejalde aprovechan "el amor, la química, la adoración y la confianza" que tienen para abordar esta relación familiar. Sin embargo, asegura que quien se siente en la butaca no va a recordar a la unión entre Koldo y Rafa en las dos películas de 'Ocho apellidos'.

PRESENTARÁ LOS GOYA POR TERCERA VEZ

El actor ha avanzado que presentará por tercera vez la ceremonia de los Premios Goya, que, según ha confirmado más tarde la Academia de Cine, se celebrarán el sábado 4 de febrero de 2017. Según ha señalado, se siente "contento" y "orgulloso" de las dos galas anteriores, a pesar del revuelo que se formó a posteriori tras sus declaraciones. "¿Por qué dos amargados me van a impedir pasármelo bien?", se pregunta.

En este sentido, ha señalado que conoció a la recientemente nombrada presidenta de la institución, Yvonne Blake, dos semanas antes de las elecciones, y ha destacado que se trata de una señora "simpatiquísima, graciosa y educada". A su juicio, "va a venir muy bien" a la Academia unos "años de tranquilidad" y en los que la institución "no se meta en líos" y haga las cosas "por y para el cine".

Preguntado por la fama, Rovira ha señalado que ya puede tomarse una cerveza "tranquilo", porque ha "aprendido" a vivir "desde el rol" que le toca ahora. "Hasta que no asumes que estás en un lugar diferente al que te tocaba, no empiezas a disfrutar de tu vida, y me ha costado dos años de luchar contra un muro", ha confesado.

Actualmente, Rovira hace menos monólogos, "no por falta de ganas sino por falta de tiempo", aunque intenta mantener a lo largo del año espectáculos de improvisación, consciente de las nuevas generaciones. "Me gusta ir al teatro con material inédito, porque hay gente muy buena que me está adelantando por la derecha. Antes no me tosía nadie, pero ahora me tose todo el mundo", admite.

UN FUTURO 'OCHO APELLIDOS'

En cuanto a una tercera parte de 'Ocho apellidos', una posibilidad que adelantó hace una semanas el guionista Borja Cobeaga, Rovira ha indicado que "ahora mismo" no se ve con ganas y cree que debe haber "una buena historia", no ser simplemente un "alargamiento del chicle". No obstante, cree que sería "bonita" otra entrega, aunque con la condición de que participara todo el equipo y que ocurriese dentro de cuatro o cinco años.

Por su parte, Karra Elejalde ha señalado que en este caso vuelve a convertirse en el suegro de Rovira, aunque ha señalado que no muestran el mismo "cliché" y que se trata de un "contexto distinto". "Para esto sí merece la pena repetir", ha resaltado el actor, quien ha señalado que en su carrera trata de "cambiar de rol" y sorprender a la gente, sin miedo a que su personaje en 'Ocho apellidos' supere al actor.

En este sentido, ha indicado que considera que este personaje "ya está creado" y ha admitido que no es lo que más le apasione. "Seguro que si se propone estará bien pagado, pero creo que debo de aparcar eso y dedicarme a otras cosas. Ese Koldo de las barbas ya se ha terminado. Me ha dado satisfacciones y me ha cambiado la vida, pero no debo seguir abonando a ese bicho", ha dicho.

Alexandra Jiménez completa el reparto principal de esta película, en la que da vida a la mujer de Ramón, con quien comparte una "manera de ser". "Ella es orden y mando, tiene una gran capacidad de organizar lo que hay alrededor, pero al mismo tiempo es muy vulnerable y emocional", ha explicado.