#CutreCon2023: cuando el espectáculo está en el patio de butacas

  • El anti-festival de Cine donde puedes reírte a carcajadas, aplaudir a rabiar y comentar en voz alta todo lo que quieras 
Poster CutreCon
Poster CutreCon |CUTRECON

¿Un festival de cine donde puedes aplaudir a rabiar, reírte a carcajadas y hacer todo tipo de comentarios en voz alta durante la proyección de las películas? Sí. Vuelve la CutreCon, el festival de cine más gamberro y divertido.

CutreCon XI: Lo mejor (y más divertido) del "peor" cine llega a Madrid
CutreCon XI: Lo mejor (y más divertido) del "peor" cine llega a Madrid
CutreCon XI: Lo mejor (y más divertido) del "peor" cine llega a Madrid

CutreCon XI: Lo mejor (y más divertido) del "peor" cine llega a Madrid

Es la duodécima edición de este “antifestival de cine”, y en él vas a encontrar todo lo contrario de lo que esperas en un Festival tradicional, explica su director Carlos Palencia: "en lugar de proyectar buenas películas se proyecta todo lo contrario, películas que son comedias involuntarias donde el público es el verdadero protagonista”. La diversión está asegurada.

“El verdadero espectáculo está en el patio de butacas”

Fotograma de 'El Vengador Tóxico' / CUTRECON
Fotograma de 'El Vengador Tóxico' |CUTRECON

Es “lo mejor del peor cine”, películas de serie B o Z, de bajo presupuesto, vapuleadas por público y crítica en su momento pero que, con el paso del tiempo se convirtieron en títulos de culto. El cine más gamberro y divertido.

En este festival lo interesante no está en la pantalla grande sino en el patio de butacas, “lo que hace más grande a estas películas es el hecho de verlas en grupo, con una audiencia entregada y con ganas de pasarlo bien, está permitido hacer todo aquello que normalmente no puedes hacer en una sala de cine”.

“Sin nuestro público entregado, festivo y con ganas de juerga no sería lo mismo”, dice Carlos Palencia “El verdadero espectáculo de la CutreCon está en el patio de butacas”

‘Supersonic Man’

Fotograma de 'Supersonic Man' / CUTRECON
Fotograma de 'Supersonic Man' |CUTRECON

La Cutrecon regresa a Madrid el miércoles 25 de enero con una programación de 22 títulos y una temática centrada en el cine de superhéroes porque “no hay nada más divertido que ve a un actor haciendo el ridículo con una mallas mientras ‘vuela’ delante de un croma y que se vean los cables”

“No hay nada más divertido que ve a un actor haciendo el ridículo con una mallas mientras ‘vuela’ delante de un croma y que se vean los cables”

Esta edición llega con un sabor muy español. Entre los títulos más destacados se proyectará la película de 1979, ‘'Supersonic Mac’ que “se rodó a toda prisa para intentar aprovechar el éxito de Superman en la taquilla, con pocos medios pero con mucho empeño y cariño”, explica Carlos Palencia. El resultado es hilarante.

La cinta llegó a tener distribución internacional pero con los años llegó el olvido, luego, gracias a internet fue reivindicada y ahora se ha convertido en un título de culto, “muchos críticos creen que es la mejor peor película que se ha hecho nunca”.

‘Supersonic Man’ se va a proyectar en la sesión inaugural del miércoles 25 de enero en el Cine Paz. Será la primera vez que se pueda ver en pantalla grande la versión remasterizada en alta definición.

Entre los numerosos atractivos de la película se encuentran “los efectos especiales ridículos pero encantadores” y “una banda sonora discotequera que va a enamorar al público y se va a convertir seguro en el himno del festival”

‘El Capitán Trueno’

Fotograma de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' / CUTRECON
Fotograma de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' |CUTRECON

Otro de los momentos estelares de la Cutrecon será la proyección de ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, adaptación al cine del famoso cómic de Víctor Mora y Ambrós. De ella cuenta Carlos Palencia que “se estuvo preparando durante décadas pero al final, por un montón de injerencias de producción y problemas se convirtió en el rodaje más caótico de la historia del cine español”.

Carlos Palencia explica que el director de la película, Antonio Hernández, “hizo todo lo que pudo para salvarla” pero el resultado la catapultó directamente a las filas del más extraordinario ‘cine cutre’ y hoy es una auténtica joya de este género.

Antonio Hernández es un reputado director español, responsable de títulos como ‘Lisboa’ o ‘En la ciudad sin límites’ por la que recibió el Premio Goya al Mejor guión original. “Sorprende que un director con títulos semejantes entregara un producto tan penoso como Capitán Trueno”, explica Carlos Palencia. El propio Hernando va a tener la oportunidad de contarlo porque es uno de los invitados del festival.

Hernando va a participar en un coloquio con el público en el que contará sus desventuras durante un rodaje que se quedó sin presupuesto en la mitad de la película. Con él los asistentes aprenderán mucho sobre la industria cinematográfica y los problemas de producción. “Nunca hubiéramos imaginado que un director de semejante prestigio estaría dispuesto a venir a un festival como el nuestro y tuviera el suficiente sentido del humor y arrojo para explicar por qué al final el ‘Capitán Tueno’ salió como salió”

En reconocimiento por haber “sobrevivido a semejante rodaje”, Antonio Hernández recibirá el Premio Applehead Sah-Di-A “destinado a cineastas que tienen una carrera impoluta y que en un determinado momento, como a todos nos ha pasado, tienen un traspiés”, pero un traspiés que “tiene también sus fans y acaba haciéndose de culto”

‘Tuno negro’

Fotograma de 'Tuno Negro' / CUTRECON
Fotograma de 'Tuno Negro' |CUTRECON

También se ha invitado al festival a Pedro L. Barbero, codirector de ‘Tuno negro’, el slasher español por excelencia que “salió a rebufo de Scream” y tiene un guión “absolutamente delirante, lleno de giros imposibles y de muertes absurdas y divertidísimas”. Es, sin duda, una película con la que el público “se va a venir arriba”

Barbero va a recibir el Premio Confislab Jess Franco por su carrera y participará en un coloquio en la Facultad de Ciencias de la Información en el que desvelará anécdotas sobre el rodaje de la película.

‘The Amazing Bulk’

Fotograma de 'The Amazing Bulk' / CUTRECON
Fotograma de 'The Amazing Bulk' |CUTRECON

Entre los títulos que se van a proyectar también destaca ‘The Amazing Bulk’, una copia barata de ‘The Amazing Hulk’ “pero rodada con la centésima parte del presupuesto”. Lo curioso de esta película, cuenta Palencia es que el director “estuvo durante años, en horas muertas del trabajo, bajándose efectos digitales gratuitos de internet y, como eran gratis, cuando tenía muchos acumulados dijo ‘los voy a usar todos en una película porque va a quedar genial’”.

“Estuvo durante años, en horas muertas del trabajo, bajándose efectos digitales gratuitos de internet"

Se puso manos a la obra y rodó la película un croma de fondo en el que superpuso después todo lo que se había descargado de internet. El resultado es que se puede ver a los protagonistas hablando delante de un parque en una escena pero “en la siguiente tienen de fondo una ciudad, en la siguiente una montaña rusa y así todo el rato sin coherencia ninguna, el director se preocupó de volcar en la película todos los efectos digitales gratuitos que se había bajado pero no le preocupó la coherencia, no le pareció importante”, explica Carlos, “el resultado es absolutamente inenarrable, desternillante, la gente no va a dar crédito”

Sesión ‘Troma’

Fotograma de 'Tromeo y Julieta' / CUTRECON
Fotograma de 'Tromeo y Julieta' |CUTRECON

Troma Entertainment, es la gran productora de serie B y Z de Estados Unidos. Todo un mito para los amantes del género. Será la protagonista de una sesión doble en la que proyectarán dos de sus mejores títulos: ‘El vengador tóxico’ y ‘Tromeo y Julieta’.

‘Tromeo y Julieta’ es una adaptación del clásico de Shakespeare “pero pasado por el filtro Troma y llena de gore y chistes malos, parte de la película se rodó en verso y nosotros hemos hecho una adaptación al castellano, respetando al máximo el original”.

Corea del Sur

Fotograma de 'Tortugas Ninja contra TRansformers' / CUTRECON
Fotograma de 'Tortugas Ninja contra TRansformers' |CUTRECON

El cine internacional también estará representado por un Corea del Sur y ‘Tortugas ninja contra Transformes”, título que parece imposible y sólo es posible, explica Palencia “porque a finales de los 80 en Corea del sur el tema del copyright les daba bastante igual”.

Esta filosofía produjo un montón de títulos que son “un auténtico despiporre, con una falta de vergüenza y escrúpulos como pocas veces se ha visto en el cine”

Sedes y entradas

Fotograma de 'Ama de Casa Alien contra Zombi Gay' / CUTRECON
Fotograma de 'Ama de Casa Alien contra Zombi Gay' |CUTRECON

El festival repite las mismas sedes de la edición anterior salvo la Cineteca que se ha quedado pequeña en cuestiones de aforo. Las películas se proyectarán en el Cine Paz en la calle Fuencarral y en los cines MK2 Palacio de Hielo en la calle Silvano, 77.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se realizarán algunas sesiones gratuitas.

“Si hay algún valiente que se atreve, no hay problema, porque el festival está pensado en modo maratón”, Si alguien quiere ver todas las películas y no perderse nada, puede comprar uno de los abonos que incluyen todas las entradas del festival. Una manera de no perderte nada de este anti-festival con el cine más inaudito y divertido. Y pasar a formar parte, de paso, de ese espectáculo que está, sobre todo, en el patio de butacas.