'No me cuentes cuentos', historia de mujeres... que cambiaron la historia

  • Un libro recoge en forma de cuentos la historia real de un centenar de mujeres con el objetivo de que sirvan como referencia para los más jóvenes
  • Entre los relatos, historias de madrileñas como Irene Villa, María de Villota, Pilar Miró o Gloria Fuertes
'No me cuentes cuentos', la historia de mujeres... que cambiaron la historia
'No me cuentes cuentos', la historia de mujeres... que cambiaron la historia

'No me cuentes cuentos' es un proyecto de relatos infantiles protagonizado por 100 mujeres con vidas inspiradoras, muchas de ellas madrileñas. Esta obra recoge la historia real de un centenar de mujeres protagonistas en su tiempo, procedentes de toda la geografía hispánica y de diferentes ámbitos laborales. La presentación del libro tendrá lugar este martes en el Espacio Fundación Telefónica desde las 19.00 horas.

Han participado cerca de 150 personas desinteresadamente, la mayoría mujeres, entre ilustradoras, editoras, traductoras y autoras. La idea nació de la mano de Prodigioso Volcán y Kloshletter, y se comenzó publicando en la web y en podcast cada cuento, hasta que hace dos años se pudo editar este libro. El objetivo es inspirar a niñas y niños de cara al futuro, con historias reales contadas en su propio lenguaje.

Además, el 1% de la venta de este libro se dona a la Fundación ANAR, que ayuda principalmente a niños, niñas y adolescentes en riesgo. Desde las mujeres de Altamira que pintaron las cuevas hasta Rosalía. Desde el deporte hasta la ciencia. Un hilo de historias tan recientes como antiguas que sirve como referencia y superación para los más jóvenes, en un relato ilustrado y de fácil lectura.

Historias madrileñas

Son varias las madrileñas que son protagonistas en este relato. Historias que inspiran a cualquiera, como la de María de Villota, primera piloto en la Fórmula 1 que llegó a la élite y falleció en 2013. O la de Irene Villa, herida de gravedad en un atentado de ETA en los años 90, pero que nadie le quitó la esperanza de seguir su vida, un ejemplo de lucha y superación.

Gloria Fuertes también aparece como una de las referentes en la poesía hispánica. La poetisa fue de las pioneras en la Generación de los 50 y su pluma es leída por todo el mundo.

Bettina Kadner también fue precursora. Fue la primera mujer que en 1969 a los 22 años, pilotó un avión de pasajeros en España y Europa, y fue también la primera mujer comandante. O cómo Lolo Rico se convirtió en la primera mujer directora de un programa de televisión.

Historias inspiradoras de mujeres en las que están presentes, entre otras, las madrileñas Carmen Angoloti, Pilar Miró, Teresa Cabarrús, María Isidro de Guzmán, Federica Montseny, Isabel Quintanilla, Agatha Ruiz de la Prada, María Jesús Sánchez y Luz Rello.